Imagen de los galardonados en los II Premios I+D+i).
Imagen de los galardonados en los II Premios I+D+i). EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de los miembros de la Comisión de Promoción Económica, que ejercieron como jurado en la concesión, así como de la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez, y el director General del Parque Científico UVA y Vicerrector de desarrollo Tecnológico e Innovación, Enrique Baeyens, ha entregado los galardones en un acto en el Palacio Provincial.

En concreto, Reciclaje y Medio Ambiente Palencia se ha hecho con el premio en la modalidad de empresas y 6.000 euros por el proyecto 'De la construcción al campo: valorización agronómica de subproductos procedentes de Demoliciones (RCDs) cuyo objetivo es la utilización de los subproductos procedentes de demoliciones producidos en la planta de tratamiento de residuos.

Así, una vez separadas y revalorizadas las diferentes fracciones se obtiene una última fracción con aspecto y características muy semejantes a la tierra fina que se pretende revalorizar para la rehabilitación de los suelos degradados por actividades extractivas, mediante el relleno de los vaciados próximos a centro de tratamiento de residuos y su posterior revegetación.

El segundo de 3.500 euros ha recaído en Lactoduero, por 'Ocean Once' una enmienda para suelos diseñada para maximizar el crecimiento, resistencia y rendimiento de todo tipo de plantas en la agricultura convencional y biodinámica. Se pretende que se realicen estudios de investigación sobre la producción de los cultivos de cebada, alfalfa y sobre la alimentación de animales, por ejemplo, del porcino.

Asimismo, se encuentran en reserva el proyecto de Ingenieria Agroambiental Graverde, S.L. que pretende crear un sistema de recogida de precipitaciones, tanto horizontales como verticales con hidrogeles que cederán el agua a la planta de forma controlada, diseñando un prototipo a base de materiales biodegradables utilizando biopolímeros o bioplásticos.

Y Mundoreishi Salud, S.L. por un estudio de aplicaciones del reishi (Ganoderma lucidum) en la elaboración de alimentos saludables como herramienta de desarrollo rural en la provincia de Palencia. Estudio sistemático del potencial que presenta el polvo seco de Gonderma.

Por último, en la modalidad de emprendedor, Mª Virginia Ozcariz Fermoselle se ha alzado con el galardón por TricoPot, un contenedor orgánico, biodegradable y biológicamente activo que propicia la germinación y crecimiento de diferentes tipos de cultivos, enriqueciendo el suelo en el cual se entierra.

Consulta aquí más noticias de Palencia.