El PSOE se opone a cesar a Cubero en Ecociudad y critica que PP y Cs "solo quieren bulla"

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha informado de que ha votado en contra de la petición del PP de cesar al vicepresidente de Ecociudad, Alberto Cubero, que solo ha contado con el apoyo de populares y de Ciudadanos (Cs) a los que ha criticado que "solo quieren bulla".

Pérez Anadón ha contado que tras el consejo extraordinario de la votación, en el consejo ordinario, el PSOE se ha opuesto al Plan director ideado por Cubero porque contempla la municipalización.

En rueda de prensa, ha informado de que el PSOE seguirá avanzado porque el ahorro de agua "no puede quedar como algo que suena, sino que se tienen que incorporar todas las herramientas para seguir profundizando en los consumos responsables".

Ha dicho que desde 2001 ha descendido el consumo de agua, pero en 2017 cambia la tendencia y se detecta un aumento que ha atribuido

a la falta de mantenimiento de la red. De los 1.300 kilómetros de tuberías hay más de 300 kilómetros sin actualizar, "que son de materiales antiguos y que generan el mayor gasto en agua donde se podrían realizar ahorros fundamentales".

Por ello, ha propuesto seguir con la inversión de 1,7 millones que en su día presupuestaba el PSOE en la reposición de tuberías porque ZeC "apenas ha invertido unos 47.000 euros", ha calculado.

SMART CITY

Pérez Anadón se ha mostrado partidario de tomar el modelo Smart City y aplicarlo a la red de saneamiento y suministro basado en las tecnologías más avanzadas con sensores y el Internet de las cosas para detectar incidencias en los caudales ante posibles fugas y permitir atajarlas .

"Es una propuesta avanzada y viable que cuenta con financiación en las líneas de ayudas europeas y es un nuevo eje de desarrollo de las ciudades incardinado en las Smart Cities. Es imprescindible profundizar en el lema: Zaragoza, ahorradora de agua".

Ha apuntado que esta propuesta la defenderá en el Debate sobre el estado de la ciudad para que se instale un sistema de sensores en la red que mediante un control central ofrece e tiempo real información de fugas existentes y testar de modo permanente el comportamiento de la red.

Asimismo, expondrá la necesidad de aplicar un plan progresivo de sustitución de los contadores de agua particulares por otros inteligentes, que dotaría al usuario de información sobre sus gastos, se avanzaría en la concienciación del uso racional del agua, y en generar nuevos ahorros sabiendo los tiempos punta de consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento