Casi dos tercios quiere un cambio en CyL y la mayoría prefiere una coalición entre PP y Cs, según el barómetro Socyl

  • VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Socyl, Ángel Martín, durante la presentación del barómetro
El presidente de Socyl, Ángel Martín, durante la presentación del barómetro
EUROPA PRESS
El presidente de Socyl, Ángel Martín, durante la presentación del barómetro

Casi dos de cada tres castellanoleoneses se muestran favorables a un cambio del partido de Gobierno en la Comunidad, si bien la opción más apoyada es una coalición formada por PP y Ciudadanos, tal como se desprende del barómetro que elabora la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

En concreto, un 63,4 por ciento de los encuestados se muestra "más bien de acuerdo" con el cambio, frente a un 26 que está en desacuerdo. Este deseo de cambio es mayor entre las personas más jóvenes, con un 77,2 por ciento de apoyo en el grupo de edad de entre 18 y 25 años, frente al 52,7 que alcanza entre los mayores de 65, donde aun sí sigue siendo mayoritario.

Por su parte, las castellanoleonesas también demandan más el cambio que los varones, casi seis puntos porcentuales por encima, mientras que respecto al nivel de estudios de los encuestados, entre aquellos con nivel universitario el apoyo al cambio es casi nueve puntos superior a los que poseen estudios mínimos.

Aunque son los encuestados que se ubican en el centro izquierda e izquierda los que muestran más apoyo al cambio -85,2 y 74,2 respectivamente-, también en el centro secundan el cambio -61,5 por ciento-, en tanto que entre los ciudadanos que se consideran de centro derecha el respaldo es del 49,6 por ciento y del 50,7 en los de derechas.

El encargado de presentar este barómetro ha sido el presidente de Socyl, Ángel Martín, quien se ha referido a algunas "contradicciones" que se observan en el estudio, como que pese a la preferencia por el cambio, en la opción de Gobierno predilecta seguiría estando el PP.

COALICIONES

Es una hipotética coalición entre PP y Cs la que más apoyos obtiene entre los encuestados, aunque sólo un 33,8 por ciento, seguida de la opción PSOE-Cs, con un 22,9 por ciento, y de PSOE-Podemos, que logra el respaldo de un 17,8 por ciento de los preguntados. En cualquier caso, más de la mitad de los consultados (55,1 por ciento) está a favor de que el próximo Ejecutivo autonómico sea de coalición, porcentaje que se eleva hasta el 60,5 entre aquellos con mayor nivel de estudios.

Son los votantes de centro-izquierda los que más apuestan por la coalición (70,4 por ciento), seguidos de los de centro (59,2) y los de izquierda (56,4). Aunque los encuestados de centro-derecha y derecha son los que menos receptivos a esta opción, en ambos casos el porcentaje de aceptación roza el 50 por ciento (47,4 y 47,6 respectivamente).

A la hora de valorar la eficacia en la gestión que atribuyen a los diferentes partidos en función de las diferentes áreas, el PSOE encabeza la clasificación en pensiones, sanidad y educación, igualdad, medioambiente y cambio climático y lucha contra la despoblación, materias las que el PP ocupa el segundo lugar, el cual además es el preferido para a la hora de crear empleo. Por su parte, Cs es el predilecto para combatir la corrupción, seguido de PSOE y, en tercer lugar, de los 'populares'.

Ésta supone, para Socyl, la segunda de las contradicciones observadas en el sondeo, ya que el PP logra la mejor nota a pesar de que en la mayoría de áreas no está considerado como el partido que mejor las gestiona.

Entre los partidos que no encabezan estas valoraciones, Podemos obtiene sus mejores resultados en protección medioambiental, cambio climático e igualdad de género, mientras que logra una peor nota en empleo y despoblación. Por lo que se refiere a Izquierda Unida, sus mejores valores los logra en lucha contra la corrupción y cambio climático y los peores en empleo y despblación, mientras que UPL logra su mejor resultado en lucha contra la despoblación.

NOTA DE PARTIDOS Y LÍDERES

Ninguno de los partidos con representación en las Cortes obtiene la aprobación de los castellanoleoneses. De hecho, sólo el PP sobrepasa el cuatro, lo que le sitúa como el mejor valorado, tras recuperar medio punto respecto a la primavera de 2017.

El PSOE recupera la segunda posición, que en 2016 había perdido a favor de Cs, aunque se mantiene un "empate técnico" entre ambas formaciones (3,9 y 3,8 respectivamente), las cuales han subido cuatro décimas en valoración. Podemos sigue sin alcanzar el tres y se queda en un 2,4 tras perder dos de las tres décimas que había ganado el año anterior. Por su parte, IU mantiene la misma valoración de 2017 (2,7) y UPL experimenta la mayor bajada al pasar de un 2,8 en 2016 a 2,1 en 2018.

Desde 2016 se ha incrementado el grado de conocimiento de los líderes políticos, que encabeza el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que conoce un 88,6 por ciento de los encuestados, seguido del líder del PSOE, Luis Tudanca (74,7 por ciento), y de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente (68,2).

El mayor crecimiento lo ha experimentado el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que ha crecido 37 puntos desde su elección como responsable del partido en la Comunidad.

En lo que se refiere a valoración, sólo Herrera y Clemente logran el aprobado, el primero con una nota prácticamente similar a la de 2016 (5,4 frente a 5,5), mientras que la segunda alcanza el cinco. Cerca del aprobado se quedan Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ambos con un 4,6, mientras que el portavoz de Cs, Luis Fuentes, se queda en el 4,3, y el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, en el cuatro, aunque éste es el líder que más ha mejorado su nota, un punto y medio respecto a 2016, y supera en 1,6 puntos la nota que recibe su partido.

También Herrera logra valores "significativamente más altos" que los de su partido, según el presidente de Socyl, algo que se repite en los procuradores de formaciones con menor proyección electoral, como José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL). El liderazgo de políticos del PP a pesar del "lógico" desgaste del poder es la tercera de las contradicciones señaladas por Ángel Martín.

CLAVE ELECTORAL

En clave electoral, el presidente de Socyl interpreta que el PP "perdería apoyos hacia Cs", lo que plantea un escenario favorable a las coaliciones, la preferida de las cuales sería la formada por estos dos partidos, algo que "para los castellanoleoneses ya supone un cambio" frente al actual Gobierno en solitario de los 'populares', lo que se conjuga con el deseo mayoritario de cambio expresado en el barómetro.

Por otro lado, Martín se ha referido a la mayor valoración de los líderes políticos frente a sus partidos, fruto del "desprestigio de las instituciones", a pesar de lo cual "se reconoce el trabajo de las personas".

En este sentido, prácticamente todos los líderes regionales obtienen mejor nota que los líderes nacionales de sus partidos, salvo en el caso de Cs, donde Luis Fuentes y Albert Rivera "prácticamente empatan", y en el de IU, donde Alberto Garzón obtiene mejor nota de José Sarrión, algo que el presidente de Socyl ha achacado a la mayor proyección mediática del primero frente al segundo.

El trabajo de campo de la oleada 2018 se ha llevado a cabo entre el 1 y el 15 de noviembre y las casi 800 entrevistas se han distribuido de manera proporcional en función de provincia, hábitat de residencia, edad y seño, con un error muestra de más menos 3,4 por ciento. La próxima oleada se realizará en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento