Erkoreka rechaza que la negociación de transferencias a Euskadi atienda a una eventual coyuntura electoral

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, segundo por la izquieda
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, segundo por la izquieda
GOBIERNO VASCO
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, segundo por la izquieda

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado que el trabajo que están llevando a cabo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, sobre las transferencias pendientes a Euskadi, "no está atendiendo a la eventual coyuntura electoral" porque "el cumplimiento del Estatuto no es una cuestión coyuntural sino estructural, que exigimos en esta legislatura pero se lo exigiremos igual en la próxima legislatura a quien asuma las riendas de la responsabilidad de gobernar".

Tras la reunión este pasado lunes en Bilbao de la Comisión Mixta en la que se oficializó el acuerdo de los traspasos del tramo de la autopista AP-1 entre Armiñón y Burgos y las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri, Erkoreka ha recordado que la ministra Batet confirmó que el Gobierno central está trabajando en la elaboración de un calendario y plan de trabajo para las transferencias pendientes a Euskadi.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el "impulso" del proceso de transferencias corresponde al Gobierno central como establece el Tribunal Constitucional, y por tanto, el calendario lo debe definir el propio gobierno.

Sin embargo, ha explicado que Batet ha querido "contrastar" con el Gobierno Vasco la elaboración del calendario y por ello, están manteniendo conversaciones que finalizarán en un documento final antes de que concluya el año.

Por ello, ha subrayado que las transferencias que puedan entrar en una primera o segunda fase están todavía por concretar porque son objeto de conversaciones de momento y espera que las conversaciones "fructifiquen pronto".

Preguntado sobre el "margen temporal" que podría tener el calendario, Erkoreka ha insistido en que es otro de los aspectos que están analizando pero cree que "es muy difícil fijar marcos temporales para la materialización de las transferencias cuando estas deben ser objetivo del acuerdo entre dos partes" y cree que el marco temporal que se fije será "orientativo".

Asimismo, ha recordado que "el régimen financiero vasco requiere de un análisis singularizado y especial", de forma que las transferencias que se han materializado en otras comunidades autónomas no sirven como punto de referencia para Euskadi. "Todas las transferencias a Euskadi son inéditas y novedosas, y por tanto, hay que construirlas desde cero", ha subrayado.

Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones generales el próximo año y cómo podrían afectar a esta negociación con el Gobierno central, Erkoreka ha recordado que la convocatoria corresponde al presidente del gobierno y ha aclarado que el trabajo que están llevando a cabo "no está atendiendo a la eventual coyuntura electoral".

LO EXIGIREMOS IGUAL

"El cumplimiento del Estatuto no es una cuestión coyuntural sino estructural que exigimos en esta legislatura pero se lo exigiremos igual en la próxima legislatura a quien asuma las riendas de la responsabilidad de gobernar", ha señalado.

Por ello, ha rechazado que las transferencias pendientes a Euskadi estén al "albur de las circunstancias electorales" y ha apostado por seguir trabajando y espera que "lo que finalmente no encaje en el actual mandato, encaje en el siguiente, en la medida en la que los que estamos ahora al frente del Gobierno Vasco continuemos en esa posición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento