González Laxe pide "preparar el camino" ante el 'brexit' y no actuar "el último día, a última hora"

  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)
Fernando González Laxe, en un acto en la CEP
Fernando González Laxe, en un acto en la CEP
EUROPA PRESS
Fernando González Laxe, en un acto en la CEP

El economista y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, ha advertido este martes de la importancia de "preparar el camino" para minimizar el impacto del 'brexit' en la economía de Galicia, aunque ha matizado que para el sector más expuesto, el pesquero, se abre una "oportunidad" para negociar un nuevo y mejor acuerdo.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), González Laxe ha explicado que, por encargo del Consello Económico y Social de Galicia, un grupo de profesores de la Universidad de A Coruña ha elaborado un informe sobre el grado de exposición de la economía gallega ante "las nuevas relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido".

Este economista ha advertido de que, si el Parlamento británico no ratifica el acuerdo, se abre un escenario de "precipicio", tras el que "no hay nada", y si se acepta el acuerdo, se abrirá un período de transición. "Es en ese espacio en el que recomendamos que las instituciones autonómicas y el Gobierno central creen una célula de seguimiento porque va a ser muy compleja la adaptación a un nuevo escenario comercial", ha añadido, ya que el 'brexit' va a afectar "a la libertad de bienes y servicios, de los capitales, de las personas y de las inserciones geográficas".

Fernando González Laxe ha explicado que "todos los sectores" de la economía se verán afectados, y "en función de cómo se esté preparado, será mayor o menor el grado de exposición", y abogado por medidas como una ronda de contactos, por parte de la Xunta, con Gobierno central, Consejo Europeo, administración de otros países, sectores económicos, etc. "Se trata de ir preparando el camino. Si no, difícilmente se puede conseguir nada en el último día, a la última hora y en la última noche", ha advertido.

Sobre si se está preparando ese camino, González Laxe ha expresado su esperanza de que así sea. "Espero que sí, me imagino y confío en que la Xunta y el Gobierno de España lo estarán haciendo", ha proclamado, y ha añadido que el 'brexit', pese a ser una "decisión democrática", no es "congruente con el destino del continente europeo".

SECTORES AFECTADOS

Según ha explicado, entre los sectores menos afectados estará el turismo porque "el número de pernoctaciones de ingleses es pequeño, por el momento"; mientras que, entre los más impactados estarán el textil y, fundamentalmente, la pesca.

A este respecto, ha recordado que Reino Unido "va a extender a 200 millas su zona económica exclusiva" y "chocará" con aguas comunitarias. Así, "podrán expulsar a determinados buques después de las 12 millas", por lo que "hay que estar ojo avizor".

No obstante, el expresidente de la Xunta ha apuntado que el 'brexit' también abre "un escenario nuevo" para la pesca, y una "grandísima oportunidad" para negociar el acceso a sus aguas, e incluso "eliminar los elementos discriminatorios" que afectan a la flota gallega y que persisten en la política pesquera común.

Así, ha explicado que se pueden pactar nuevas condiciones sobre las cuotas pesqueras, la posibilidad de cuotas transferibles, aspectos de vigilancia, de certificación de especies, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento