Podemos rechazará la enmienda del PP por ser un "intento" de que el PGEx para 2019 sea "un poquito más dañino"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha anunciado que su grupo rechazará la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 por considerarla como un "intento" de que dicho presupuesto sea "todavía un poquito más dañino" para los extremeños.

En su intervención en el turno de fijación de posiciones, Jaén ha considerado que el PP "no tiene proyecto de país, ni proyecto de región", ya que "lo único que tiene", en su opinión, es "un corto plazo que pasa por aplicar recortes, seguir robando por todos los rincones de nuestro país y a ser posible evitar la cárcel".

Así, se ha dirigido tanto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, a los que ha dicho que en estas condiciones es una "absoluta temeridad" llegar a acuerdos como hicieron "durante dos años con el Partido Popular azul y el Partido Popular naranja".

De esta forma, Álvaro Jaén ha realizado un repaso de los presupuestos de la presente legislatura y ha criticado que apenas seis meses después de llegar a la Junta el PSOE "estaba llegando a acuerdos con el Partido Popular azul y el partido Popular naranja para volver a meter recortes severísimos a la comunidad con más paro y desigualdad".

Así, ha recordado, en el presupuesto de 2016 se "pactaron" un total de 170 millones de recortes, con un 2 por ciento menos para agricultura, un 25 por ciento menos para cultura comercio, un 33 por ciento menos para comercio y turismo y un 66 por ciento menos para empresas.

Por su parte, en las cuentas de 2017 se produjo un recorte de 26 millones de euros, ha criticado Jaén, en donde el área de vivienda experimentó un recorte de 10 puntos porcentuales.

Finalmente, y en cuanto a los presupuestos de 2018, la Junta llegó a un acuerdo con Podemos, del que, como ha criticado, "no ha ejecutado prácticamente nada".

Por su parte, y en cuanto al proyecto de presupuestos para 2019, Álvaro Jaén ha criticado que, a pesar de presentar unas cuentas expansivas, la Junta no ha aceptado el Plan de Empleo de Podemos, dotado con 170 millones para crear 15.000 puestos de trabaja, que es una "primera piedra" para que Extremadura crezca el próximo ejercicio.

Además, ha rechazado que el presidente de la Junta se viniera "vacío" de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a proporcionar una financiación suficiente para el sistema de dependencia.

Finalmente, Álvaro Jaén ha considerado que la Junta ha cometido el error de pensar que Podemos le había entregado un "cheque en blanco" y ha acusado al Ejecutivo regional de no saber "negociar y hablar", en un contexto en el que "es posible que las mayorías absolutas no vuelvan".

En esta línea, ha pedido a Vara que reflexione ante lo que "viene por atrás", en referencia a partidos como Vox, ha dicho, a lo que ha añadido que le "espanta" que esa gente "tenga suficiente fuerza" como para darle a Vara la "tentación de irse donde es más fácil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento