Responsables de una veintena de ayuntamientos de la Región aprenden estrategias sobre seguridad vial para menores

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Virginia Jerez, a la izquierda, y Francisco Jiménez, durante la jornada
Virginia Jerez, a la izquierda, y Francisco Jiménez, durante la jornada
EUROPA PRESS
Virginia Jerez, a la izquierda, y Francisco Jiménez, durante la jornada

Responsables municipales de una veintena de ayuntamientos de la Región se han dado cita este martes en una jornada de formación organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia en la que se han impartido estrategias y actuaciones para mejorar en la educación y seguridad vial de los menores en los entornos educativos.

En concreto, a estas jornadas sobre movilidad sostenible en entornos educativos han asistido alcaldes o concejales de Educación y de Seguridad Vial de los diferentes ayuntamientos, según han hecho saber el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Francisco Jiménez; y la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Por "fortuna", Jerez ha señalado que no se han registrado fallecidos menores de edad este año en las carreteras de la Región, aunque "sí que hay accidentes con víctimas, sobre todo, en vías urbanas, como no puede ser de otra manera" ya que es donde se concentra la "vulnerabilidad" de este colectivo.

No obstante, Jerez confía en acciones como estas jornadas formativas, el desarrollo de una educación vial en casa, por parte de los padres, y el ejemplo de los progenitores. "Estamos en una media nacional estable" en cuanto a accidentalidad en esta materia, según ha señalado Jerez en un contacto con los medios de comunicación previo a la jornada, que se ha desarrollado en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia.

Jerez ha reconocido que otra de las materias que "siempre está pendiente" es el uso de los sistemas de retención infantil. De hecho, la Jefatura Provincial de Tráfico lleva a cabo dos campañas cada año para concienciar a este respecto e incide en esta cuestión, "no porque la accidentalidad arroje datos que nos preocupen, sino porque en todas las campañas detectamos menores que no viajan con los sistemas de retención correctamente", ha aseverado.

"Eso ya es un riesgo e implica un llamamiento a todos los padres", según Jerez, quien pide "ayuda en la vigilancia y en el control que siempre es necesaria tanto por parte de la Policía Local en vías urbanas, como por parte del sector de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas".

"La educación vial, nuestros pequeños y su acceso a ese corazón de la democracia de todos nuestros municipios, como son los colegios, es un aspecto fundamental de prevención y, sobre todo, de educación vial", tal y como ha remarcado el delegado del Gobierno.

PARTICIPAN ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD VIAL

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con más de 20 ayuntamientos de la Región, ha organizado estas jornadas de formación con los principales responsables de la DGT en Madrid. Este evento se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, que obliga a la DGT a impulsar que la movilidad sea sostenible, lo que significa "que sea ecológica, que sea competitiva, que sea universal y que sea segura".

Para eso, Jerez ha señalado que "tenemos que centrarnos en los niños también", porque "son un objetivo operativo fundamental para la DGT". En concreto, se trata de favorecer que las administraciones con competencias en la materia "establezcan entornos y trayectos seguros a nivel escolar".

Una de las áreas estratégicas para lograrlo, según Jerez, es "la coordinación y la participación entre administraciones". De ahí que la respuesta a esta jornada "haya sido la que esperábamos, porque lo cierto es que tenemos un entorno de lujo en la provincia de Murcia, puesto que el 80 por ciento de los municipios realizan jornadas de educación vial a través de sus agentes monitores de Policía Local".

PARQUES INFANTILES FIJOS

Ha explicado que son aproximadamente 17 los ayuntamientos de la Región que cuentan con parque infantil fijo, y el resto usan parques móviles cedidos por la Jefatura Provincial de Tráfico.

El objetivo de esta jornada es "impulsar estos proyectos, tanto de la DGT como europeos" y, para eso, cuentan con la visita de una especialista de la DGT, Raquel Navas Hernández, asesora pedagógica del Centro Superior de Educación Vial en Salamanca y cuya participación "creemos que va a ser muy fructífera".

Navas va a realizar una exposición de diferentes proyectos como el denominado 'Camino escolar seguro'. Todos ellos persiguen "hacer un cambio en la movilidad de los niños, que sus desplazamientos sean seguros pero también más activos", con el fin de que "no haya tanto coche en la puerta de los colegios, sino que se ande más y se use más la bicicleta y el transporte colectivo".

Todo ello, en un entorno "seguro", según Jerez, quien espera que "cojamos todos nota a nivel provincial". De hecho, las dos coordinadoras de educación vial de la Jefatura Provincial de Murcia van a evaluar la situación de la Región en esta materia.

En la Región ya hay "muchos caminos escolares seguros" y cree que hay una base "excelente" en la Región a nivel comparativo, intercomunitario o interprovincial. "No es común que 55.000 alumnos al año reciban educación vial en una provincia", según Jerez, quien cree que el punto de partida es "positivo".

Por ello, apuesta por "intentar colaborar entre todos e intentar que lo que se ha hecho de una forma amable y fácil en algunos municipios, con la colaboración de los padres de la comunidad educativa, se pueda transferir a otros municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento