Los centros de atención primaria catalanes se quedan semivacíos en el segundo día de huelga de médicos

El CAP Manso de Barcelona durante la huelga de médicos en la atención primaria.
El CAP Manso de Barcelona durante la huelga de médicos en la atención primaria.
EUROPA PRESS
El CAP Manso de Barcelona durante la huelga de médicos en la atención primaria.

Los centros de asistencia primaria se han vuelto a quedar este martes semivacíos en la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que mantendrán su protesta durante cinco días, hasta el próximo viernes día 30.

Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas para el día de hoy, unos servicios que aumentarán al 33 % si la huelga se prolonga mañana, cosa que intentará evitar una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) esta tarde.

La actividad en los centros de atención primaria entre las 08.00 y las 17.00 horas de este lunes, primer día de la huelga de cinco días convocada por el SM, disminuyó un 55% (un 56 % de visitas de medicina de familia y un 49,7 % de pediatría ), según el departamento de Trabajo.

A esta hora los médicos de primaria y de la concertada, vestidos con bata blanca, se manifiestan ante la sede del departamento de Salud de la Generalitat.

Vall d'Hebron aumenta un 35% las urgencias pediátricas y un 15% las de adultos

El Hospital Universitario Vall d'Hebron aumentó un 35% las urgencias pediátricas y un 15% las de adultos durante el primer día de huelga a la atención primaria.

Esto es lo que ha asegurado la subdirectora asistencial del centro, Rocío Cebrián, que ha avisado de que el incremento de pacientes en las urgencias del hospital será superior en los próximos días si se mantiene la huelga.

Ante la previsión de un aumento del número de pacientes, Cebrián ha explicado que se ha incrementado el número de facultativos por las tardes y se ha incorporado un facultativo más a urgencias, tanto en las generales como las de pediatría.

A pesar del incremento de personal, el aumento de pacientes ha hecho que el tiempo de espera en las urgencias se alargue. Con todo, Cebrián ha remarcado que "los usuarios lo entienden".

La subdirectora asistencial del Hospital Universitario ha asegurado que muchos pacientes han ido directamente al hospital debido a la huelga a la atención primaria.

La mayoría de las atenciones en pediatría han sido por bronquitis o bronquiolitis, según ha explicado Cebrián, pero también por otras patologías que preocupan a las familias, como resfriados o fiebres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento