Restaurantes en Tokio
Calle con restaurantes en Tokio Ronny Siegel / Wikimedia commons

Un año más, Tokio puede presumir de ser la ciudad del mundo con mayor número de estrellas Michelín: la capital de Japón cuenta con 308 distribuídas entre 230 restaurantes.

La guía de este año para Tokio incluye marcas famosas de la gastronomía local, pero no todo es lujo, ya que también ha recibido el distintivo un sitio en el que se sirve Onigiri, una bola de arroz para llevar a la oficina o al colegio, algo así como una variedad japonesa de comida rápida.

13 restaurantes de la ciudad han recibido tres estrellas, lo que eleva en uno la cifra del año pasado; 52 obtienen dos estrellas y 165 locales tienen una estrella. En total, 230 establecimientos, frente, por ejemplo, a los 118 de París.

Curiosamente, entre los restaurantes galardonados hay dos españoles, ambos con dos estrellas: San Pau, de la cocinera Carme Ruscalleda, y Zurriola.

Además, este año, la Guía Michelín de Tokio 2019 incluirá por quinta vez una sección dedicada a restaurantes con una buena relación calidad/precio, sin estrellas, en la que se incluye 254 establecimientos, de los que siete son españoles, incluyendo dos dedicados a la cocina vasca. En este mismo grupo hay dos restaurantes peruanos y dos portugueses.

Esta envidiable cantidad de estrellas ha llevado al líder de la firma, Gwendal Poullennec, a calificar a la capital nipona como la "ciudad líder de la gastronomía del mundo", algo que explica el éxito que la cocina del país está teniendo a lo ancho del planeta, influyendo en la técnica de los mejores chefs del mundo gracias, en parte, a características como el respeto a los ingredientes utilizados o la sencillez en las recetas.

Tokio cuenta con su propia guía Michelín desde hace 12 años. En ella, se destacan los mejores restaurantes de entre los 160.000 con que cuenta la ciudad, el mayor número del mundo.