El paro se ceba en Almadén, Morón, San Juan y Gerena

En todos ellos el desempleo supera el 12% de los vecinos en edad de trabajar. Mientras, en Alcolea, Brenes, La Luisiana y La Campana afecta sólo al 4%.

El desempleo es una de las mayores preocupaciones de los sevillanos, sobre todo si son vecinos de Almadén, Morón, San Juan de Aznalfarache o Gerena. Son los cuatro municipios en los que el porcentaje de desempleados (últimos datos publicados por el INEM) en comparación con los vecinos en edad de trabajar, de 16 a 65 años,  (datos del Instituto Nacional de Estadística) supera el 12%. En Almadén, la cifra es, incluso, superior a un 13%.

LOS DATOS

Más

Los porcentajes son también superiores al 12% en Utrera y El Viso del Alcor.

Más de un 10%

En este grupo se encuentran Alcalá de Guadaíra y La Algaba, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Estepa, Mairena del Alcor, Santiponce, Umbrete o Villanueva del Ariscal.

Buenas notas

Sin embargo, en la provincia también hay municipios en los que este índice no alcanza ni el 4%. Se trata de Alcolea del Río, La Campana, Brenes o La Luisiana.

Comarcas

El paro no afecta a todas por igual. Las cifras son altas, por ejemplo, en pueblos cercanos a la capital, pero no tanto en la Gran Vega. Así, la media de desempleados supera el 9% en el Corredor de la Plata, según datos de CC OO a los que ha tenido acceso 20 minutos.

Le siguen el Bajo Guadalquivir, Serranía Suroeste, la parte sevillana de Sierra Morena (la Sierra Norte) y el Aljarafe, con más de un 8%. Mientras, sólo es algo más alta de un 7% en Estepa-Sierra Sur y la Gran Vega.

Más de 125.000 parados

Desempleados

Enero acabó con 125.090 parados.

Sectores

En Servicios llega al 55,1% y en construcción es más de un 12,4%. Después, están industria (10,5%) y agricultura (6,5%). Los demandantes del primer empleo son el 15,6%.

Género

La tasa de paro en los hombres es de un 9,6% y entre las mujeres supera el 21%. En los menores de 25 años se sitúa en el 13,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento