Acuerdo entre Fomento y la Comunidad de Madrid para el carril Bus-VAO en la A-2

  • La medida prevé un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público, unos 20 minutos al día.
  • También supondrá una reducción de 900 toneladas en emisiones de CO2.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión mantenida con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la reunión mantenida con la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.
Rodrigo Jiménez / EFE

Para analizar los aspectos "prioritarios para Madrid" en materia de infraestructuras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, se reunieron este lunes en el Ministerio de Fomento. En este encuentro, en el que predominó un tono cordial y que estuvo marcado por la "lealtad institucional", se formalizó una pauta de trabajo sobre los siguientes aspectos:

Bus-VAO en la A-2

Fomento y Comunidad se comprometieron a firmar el convenio específico para poner en marcha el carril Bus-VAO en la A-2, medida que supondrá un ahorro de 500.000 horas de viaje en transporte público y de 900 toneladas de emisiones de CO2.

El carril estará dirigido a autobuses del transporte público y vehículos de alta ocupación y se extenderá desde Avenida de América a Alcalá de Henares con cuatro puntos de entrada.

Gonzalo destacó el consenso, pero recordó que fue ya en noviembre de 2017 cuando se suscribió el protocolo marco para desplegarlo, sin que se haya formalizado hasta ahora. La inversión se estima en 15 millones de euros y supondrá un ahorro medio al día de 20 minutos. También hay demanda de Bus-VAO en la A-5.

Variante de la A-1

José Luis Ábalos trasladó a la consejera que se están redactando los proyectos de actuaciones a corto y medio plazo para la mejora de la accesibilidad y movilidad del transporte público en la A-2, A-4 y A-6, con una inversión estimada de 66 millones.

Por otro lado, el ministro planteó que estudia una propuesta para hacer más viable económicamente la variante de la A-1, para lo que baraja el uso de infraestructuras como las radiales liberalizadas de peajes.

Plan de Cercanías

También avanzaron que se convocará la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Cercanías, previsiblemente antes de que concluya el año, donde se detallarán las actuaciones a ejecutar.

La idea de Fomento es invertir lo que está recogido en los Presupuestos Generales en la red de Cercanías y llegar a 500 millones cada ejercicio de vigencia de dicho plan. Ábalos ya afirmó a principios de mes que su intención era llegar a los 6.000 millones para aplicar medidas de mejora en este servicio.

Enlaces en la M-50

Fomento se plantea tramitar las autorizaciones para los estudios de enlaces directos de la M-50 con las localidades de Rivas-Vaciamadrid y Boadilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento