Dos guardias civiles contra su patrona, la Virgen del Pilar

La imagen de la virgen del Pilar que los guardias civiles piden que sea retirada.
La imagen de la virgen del Pilar que los guardias civiles piden que sea retirada.
La imagen de la virgen del Pilar que los guardias civiles piden que sea retirada.
David y César (nombres ficticios), de 38 y 37 años, hijos del cuerpo desde que los dos tenían 18 años, han comenzado una guerra legal contra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y capitana generala de la Benemérita.

Los dos agentes han pedido que se retire de su cuartel, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, la imagen de la Virgen.

Un organismo de la Administración pública no puede hacer ostentación de símbolos religiosos
"La existencia de un símbolo religioso en nuestro lugar de trabajo conculca nuestro derecho a la libertad de culto y la obligada aconfesionalidad del Estado. Este icono religioso impregna de su significado a todos los que allí trabajamos, sin permitir diferenciación alguna para quienes profesen confesiones o creencias distintas. Un organismo que forma parte de la Administración pública, como es la Guardia Civil, no puede hacer ostentación en sus dependencias de símbolos religiosos de cualquier tipo", señalan a 20 minutos.

Desde octubre de 2005

Los dos iniciaron su particular batalla legal contra la Virgen en octubre de 2005 con una instancia al comandante de Almodóvar del Río. Ante su negativa, elevaron la solicitud al capitán jefe de la compañía de Córdoba (diciembre 2005), que ni siquiera contestó. Luego lo solicitaron al teniente coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba (abril 2006). El mismo silencio.

César y David dieron un paso más y elevaron la solicitud al director general , Joan Mesquida, hasta en tres ocasiones. El último en contestarles ha sido la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha desestimado su petición. Tras agotar todos los recursos en la Guardia Civil, los dos agentes han interpuesto un recurso ante los tribunales superiores de Madrid y de Andalucía.

César también inició otro batalla legal contra el Arzobispado Castrense, que no quería admitir su apostasía (renuncia a la fe católica). "He tenido que recurrir a la Agencia de Protección de Datos para que le obligue a aceptarla".

Amenazas y sanciones

César y David prefieren guardar su anonimato y su imagen para que sus familias no tengan problemas.

Hemos sufrido ya varias sanciones disciplinarias
"Ambos hemos sufrido ya varias sanciones disciplinarias, así como la retirada de complementos retributivos y un trato discriminatorio, no sólo por parte del comandante de Almodóvar, sino también de otros mandos. También hemos tenido que aguantar comentarios despectivos de algunos compañeros, incluso llamadas al cuartel insultándonos", señalan.

Su inesperada solicitud ha levantado divisiones entre sus compañeros. Mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) les apoya, la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) argumenta que "pedir la retirada de la imagen de nuestra patrona es entrar en una espiral disparatada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento