Industria espera lograr "cuanto antes" una solución para las fábricas de Gádor y Llosera que Cemex cierra

  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, espera que se logre "cuanto antes" un acuerdo que dé solución a las dos plantas de Gádor (Almería) y Llosera (Baleares) que emplean a más de 200 trabajadores y que la cementera mexicana Cemex quiere cerrar.
Un trabajador de Cemex en Gádor (Almería)
Un trabajador de Cemex en Gádor (Almería)
Archivo/Europa Press

Así se ha pronunciado Maroto en cuanto a los trabajos que se llevan a cabo junto a administraciones autonómicas, Cemex y los sindicatos UGT y CCOO para buscar soluciones y alternativas industriales a las dos plantas que la mexicana cierra en España. Sobre esto, la ministra manifestó su esperanza de que "sean fructíferos" y se alcance "pronto" un acuerdo y una solución.

Maroto, que compareció en el Senado tras el acuerdo alcanzado para dar continuidad industrial a la planta que el fabricante de aerogeneradores Vestas cerró en León e informar de las negociaciones que mantienen sobre el también cierre de instalaciones de Alcoa, indicó que en el caso de Cemex confían en lograr un acuerdo "cuanto antes".

"En el caso de Cemex no tenemos tanta premura como en el de Alcoa, gracias a que la compañía ha acordado no presentar el ERE hasta fin de año, pero esperamos que en las próximas semanas las negociaciones sean fructíferas", indicó en referencia a la búsqueda de inversores o soluciones alternativas para estas instalaciones.

MEDIDAS PARA EL SECTOR CEMENTERO

La titular del Ministerio de Industria ha señalado que se firmará el 3 de diciembre con las cementeras radicadas en España un plan de medidas para "impulsar la actividad de este sector" en el país y evitar así nuevos anuncios de cierres de plantas como el realizado por la multinacional mexicana Cemex.

"El próximo 3 de diciembre firmaremos una Agenda para el sector del cemento que comprenderá medidas necesarias para impulsar la actividad de esta industria en España", indicó Maroto en su comparecencia en el Senado.

El lanzamiento de este plan se realizará en paralelo a los trabajos que se abordan junto con la empresa, sindicatos y otras administraciones para buscar alternativas industriales a las dos fábricas de cemento que Cemex cerrará en España en Gádor en Lloseta.

"Mientras buscamos una solución para esta dos plantas abordamos medidas para el conjunto del sector que permitan mantener su competitividad y evitar nuevos cierres", aseguró la ministra.

Entre dichas medidas, Maroto avanzó que el Gobierno de España pedirá en el marco de la UE que el sector del cemento se incluya entre el listado empresas que pueden recibir ayudas compensatorias por los costes que registra por sus emisiones indirectas de CO2.

Se trata, según la titular de Industria, de una "histórica reivindicación del sector", que se sumará a la intención del Ejecutivo de incluir también a los fabricantes de cemento en el plan de ayudas que diseña para las industrias electrointensivas, esto es, las que tienen un gran consumo de energía eléctrica y por tanto están "expuesta" a la subida de la factura de la luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento