Casi 800 personas sin hogar fueron al centro de atención local en 2017 y el 58% requería servicios de salud

  • Un total de 797 personas en situación de calle recibieron asistencia en el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Techo (CAST) de València durante el año pasado y el 58% de ellas necesitaba acceder a servicios de salud física o mental, según han destacado en un comunicado conjunto el Ayuntamiento de València, Casa Caridad, Asociación Natania y Sant Joan de Déu con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.
Persona 'sin techo'.
Persona 'sin techo'.
ARCHIVO
Persona 'sin techo'.

De estas casi 800 personas, el 16% eran mujeres, mientras que el 66% tenía nacionalidad española. Además, el 49% ya había pasado en algún momento por el servicio.

De todas las personas atendidas en el CAST, el 50% salen de los programas de las entidades sociales a una vivienda o habitación de alquiler u otro recurso residencial. Un porcentaje similar se observa en referencia a la situación económica, ya que alrededor del 45% procede de los programas con ingresos de algún tipo, ya sea un empleo o prestación.

Casa Caridad, la Asociación Natania y Sant Joan de Déu y el CAST del Ayuntamiento de València han llamado a la ciudadanía a "desmontar prejuicios y contribuir a la regeneración de las redes sociales de las personas más necesitadas con el fin de favorecer su inclusión social".

'TAMBIÉN SON TUS VECINAS'

Estas cuatro entidades se sumarán este martes al Día de las Personas Sin Hogar en una jornada con diferentes actos para visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas más desfavorecidas.

Con el fin de visibilizar la situación de las personas sin hogar y sensibilizar a la sociedad, se celebrará en esta fecha una exposición fotográfica en el Palacio de la Exposición y la conferencia 'De la acogida al derecho a la vivienda', a cargo de la representante en España de la Federación Europea de Personas Sin Hogar (Feantsa), Laura Guijarro.

Además, el colectivo y las entidades que representan a las personas sin hogar se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema 'Les persones sense llar també son les teues veïnes' ('Las personas sin techo también son tus vecinas'). Previamente, se colgará una pancarta con motivo del Día Internacional de las Personas Sin Hogar en el balcón del Ayuntamiento de València.

El objetivo de estas instituciones es apoyar a las personas sin hogar

en su proceso de generación de autonomía. Los servicios que prestan, como alojamiento, comida o higiene, van acompañados de programas individualizados para que puedan mejorar su calidad de vida mediante el acceso a los servicios de salud, mercado laboral, una vivienda digna o a un recurso residencial.

A pesar de estos datos, la búsqueda de empleo y el acceso a una vivienda digna son las dos "principales dificultades" a las que se enfrentan las personas sin hogar con las que trabajan los departamentos sociales de estas entidades.

Por ello, es "necesario la acción conjunta de los servicios sociales, las políticas sociales de vivienda y de empleo para reducir los obstáculos y mejorar la inserción de las personas sin hogar", han reivindicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento