Pensionistas
Manifestación en Bilbao en demanda de pensiones justas, convocada por asociaciones de pensionistas, ciudadanos, partidos y sindicatos. LUIS TEJIDO / EFE

El interés por conocer la cuantía de la pensión de jubilación a percibir al alcanzar la edad adecuada ha llevado a casi 8,8 millones de españoles a acceder al simulador que tiene la Seguridad Social.

Los distintos movimientos sociales en defensa de las pensiones que se han sucedido en los últimos meses ponen de manifiesto la preocupación de los españoles por si la pensión que alcancen en el momento de su jubilación será suficiente para vivir.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

Desde que se puso en marcha en noviembre de 2015, 8.776.878 personas han accedido al simulador web de la Seguridad Social hasta octubre de 2018. Así, mientras que en los dos últimos meses de 2015 solicitaron información sobre su prestación futura 440.276 ciudadanos, en 2016 aumentaron los usuarios a 1.871.613 ciudadanos, en 2017 a 3.120.301 y, en lo que va de año, han accedido 3.344.688 personas.

El simulador de pensiones de la Seguridad Social permite al usuario conocer cuál será su futura pensión y también abre la posibilidad de simular situaciones de jubilación anticipada, ordinaria y demorada dentro del marco legal.

Además, este simulador -activo en la web «Tu Seguridad Social»- recoge el incremento del IPC y topa la pensión cuando excede del máximo establecido para cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Contempla también el complemento por maternidad en las pensiones solicitadas por mujeres (a partir de 2 hijos) y la alza anual del 4% por cada año que se demora la pensión de jubilación respecto de la edad exigida para la jubilación ordinaria.

Para acceder al mismo es necesario estar registrado en la plataforma Cl@ve, mediante certificado digital o DNI electrónico, o acudir a una oficina de la S. Social o de la Agencia Tributaria y solicitarlo, trámites que pueden dificultar el acceso de una parte de la población no muy familiarizada con la tecnología. El Gobierno de Rajoy ideó esta calculadora de pensiones para dar cumplimiento a una ley aprobada en 2011 que obliga a informar anualmente a los trabajadores de su pensión pública.

Ojo, contiene errores

Sobreestimadas. La proyección de la pensión máxima se limita a los 5 años posteriores a aquel en el que se realiza la simulación. Seguirá arrojando pensiones superiores a la que sería la pensión máxima para aquellos que se jubilen en una o dos décadas.

Factor de sostenibilidad. El simulador no contempla el efecto del factor de sostenibilidad, parámetro que afectará a las pensiones causadas desde 1 de enero de 2019 y que recortará progresivamente la cuantía para adecuarlas a la evolución de la esperanza de vida.

Inflación. El simulador arroja resultados en euros corrientes, no descuenta el efecto de la inflación estimada para el periodo. Los trabajadores verán cuantías elevadas pero que tendrían un poder adquisitivo menor que el que dichas cuantías tendrían en el presente.