La Oficina de Vivienda de Cádiz atiende más de 350 casos desde la puesta en marcha del protocolo antidesahucios

  • La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha afirmado que se ha registrado un aumento del número de casos cerrados favorablemente dentro del protocolo antidesahucios en la Oficina Municipal de Vivienda. Así, en su tercer año de vida, ha señalado que se han atendido ya a 354 familias y/o personas que han acudido a la oficina ante el riesgo de perder su vivienda habitual.
Eva Tubío, concejal de Vivienda en Cádiz
Eva Tubío, concejal de Vivienda en Cádiz
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo
Eva Tubío, concejal de Vivienda en Cádiz

En una nota, Tubío ha explicado que en sus casi tres años de funcionamiento "se han puesto todos los esfuerzos por dar una solución a aquellas personas que se han visto con el problema de tener que abandonar la vivienda por diferentes causas". "En todos ellos hemos intentando mantener la vivienda y en los casos que no se ha podido cumplir, hemos ofrecido una alternativa habitacional".

En cuanto a la estadística, la edil ha adelantado que de los 354 casos que han sido atendidos, 276 han sido en concepto de arrendamiento de vivienda (78 por ciento), 37 por préstamos hipotecarios (10,5 por ciento) y 41 casos de situaciones en precario (11,5 por ciento). Se considera régimen de tenencia en precario aquellos casos en los que los ocupantes no disponen de título de uso de la vivienda o eran familiares de la propiedad que se la ha cedido temporalmente, u otras formas de cesión sin título.

Con respecto a los dos primeros años, según Tubío, "han aumentado los casos de arrendamientos, casi un dos por ciento, frente a otras formas de tenencia de la vivienda, y se consolida la tendencia de que las situaciones atendidas de uso en precario de la vivienda superan a los casos derivados de hipotecas. Hemos comprobado que tienden a disminuir, siendo muy puntuales, los casos hipotecarios", ha detallado la concejala.

En cuanto a la distribución, según ha explicado, se ha mantenido la misma proporción que en años anteriores en cuanto a la ubicación de la vivienda dentro del municipio. Del total de casos atendidos un 70 por ciento la vivienda está ubicadas en el casco histórico y un 30 por ciento en extramuros.

Finalmente, la concejala de Vivienda ha explicado los casos atendidos en los que, del total de 354, 162 expedientes están cerrados y resueltos favorablemente "bien porque se ha conseguido que se quedaran en la vivienda (61 familias) o bien porque se han instalado en otra alternativa habitacional adecuada (101 familias)".

Tubío ha señalado que "se han cerrado 25 expedientes tras abandonar la intervención-mediación por falta de colaboración y/o documentación del interesado". Entre los 162 expedientes cerrados favorablemente, 93 casos tenían señalado fecha de lanzamiento de la vivienda habitual por parte del Juzgado, habiéndose paralizado el procedimiento de desahucio judicial. El resto de expedientes, 151 casos, mantienen la intervención en alguna de las fases contempladas en el Protocolo Municipal de Prevención de Desahucios: prevención, mediación y protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento