Siderojaén impugna mediante demanda en el juzgado el convenio provincial del metal

  • La Asociación de Talleres y Afines Siderojaén ha presentado demanda de impugnación al convenio colectivo de ámbito sectorial para la industria siderometalúrgica en la provincia de Jaén. La demanda ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Social número 1 de Jaén y está dirigida contra la mesa negociadora del convenio conformada por la Federación Provincial del Metal de Jaén, CCOO y UGT.

En concreto, la demanda se refiere a la inclusión en el convenio colectivo del artículo 58, que obliga al empresario a pagar a sus trabajadores un plus compensatorio mensual de 20 euros si éste no está afiliado a la Federación Provincial del Metal o no le imparte a sus trabajadores formación en materia de políticas sociales, lo cual también implicaría un coste para el mismo.

Siderojaén considera en un comunicado "de gran interés el desarrollo de políticas sociales, pero entendemos que las acciones al respecto deben ser de ámbito nacional y que no deben estar financiadas por un sector constituido, en su gran mayoría por autónomos y pequeñas empresas muy vapuleadas en la provincia de Jaén". En este sentido recuerdan que las grandes empresas tienen sus propios convenios colectivos por lo que no se verían afectadas por este plus compensatorio.

Por eso entienden, y así consta en la demanda, que la redacción y utilización posterior de dicho artículo es "ilegal" y por parte de los firmantes, especialmente por parte de la FDM, "se hace un uso torticero" ya que "está haciendo comunicados a gestorías y asesorías de la provincia de Jaén dándoles a entender que la única manera de que las empresas estén exentas de pagar el plus compensatorio es estar asociadas a su organización empresarial".

Desde Siderojaén se insiste en que "el derecho que tienen los empresarios y trabajadores a nO estar asociados a ninguna organización empresarial ni sindical o, en todo caso, estar en la que libremente elijan, por lo que la actitud que tienen los firmantes del convenio, se podría calificar como una imposición a los empresarios para forzar su incorporación a su organización empresarial".

Confían en que la resolución del tribunal sea en sentido favorable, pero, en caso contrario o mientras no haya sentencia, "tenemos resuelta la opción de formación para asociados y no asociados y así evitar el pago de esta injusta imposición".

El juicio se celebrará el próximo mes de diciembre por lo que esperan que haya sentencia antes de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo que tendrá lugar el 1 de enero de 2019 y que afecta a unos 4.000 trabajadores.

Siderojaén cuenta en la actualidad con 300 asociados, lo que la sitúa entre las más representativas de la provincia en cuanto a número de talleres de reparación de vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento