Puig espera que el acuerdo del Brexit permita "recuperar terreno perdido" tras la caída de exportaciones y turismo

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Reunión sobre el Brexit
Reunión sobre el Brexit
GVA
Reunión sobre el Brexit

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha confía que el acuerdo sobre el Brexit reste "incertidumbre" y permita "recuperar parte del terreno perdido" en las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana con Reino Unido, tras el "deterioro" que han venido sufriendo desde que el país británico decidiera separarse de la Unión Europea. Desde entonces, las exportaciones valencianas han pasado de crecer un 26,6% a decrecer un 8,7%, mientras el turismo británico, que en 2017 subió un 15% ha caído un 1,4% en lo que va de año.

Así lo ha manifestado este lunes el jefe del Consell analizar el acuerdo sobre el Brexit en una reunión con la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV CV), la Cámara de Comercio de Valencia, los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, Ismael Sáez y Arturo León, con quienes ha acordado la creación de tres comisiones de seguimiento sobre su impacto en la industria, el turismo y la alimentación valencianas.

Puig espera que el acuerdo de retirada de Reino Unido con la Unión Europea -que establece un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, ampliable dos años más- dé "estabilidad" a las relaciones comerciales con el país británico, al menos en este "período transitorio" hasta su salida definitiva la UE.

Y es que aunque "no cabe esperar ningún impacto directo para la Comunitat Valenciana del 'Acuerdo de Retirada', sí cabe esperar efectos inducidos derivados de la toma de decisiones de los ciudadanos y de las empresas en función de sus expectativas ante la relación futura que finalmente se acuerde", ha apuntado.

En todo caso, el Acuerdo de Retirada garantiza la Unión Aduanera y la integridad del Mercado Único durante el periodo transitorio, por lo que, en principio, "las relaciones comerciales no deberían verse afectadas", ha apuntado. Procedimientos aduaneros, aranceles, evaluaciones de conformidad y disposiciones fitosanitarias seguirán como hasta ahora.

Además, las reglas de origen, norma fundamental para la exportación de vehículos y sus componentes, tampoco sufrirá modificación alguna, no afectando por tanto a las ventas de Ford ni de la industria auxiliar de la automoción", ha subrayado.

En todo caso, el futuro acuerdo comercial es "vital" para los intereses de la economía valenciana ya que Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación, siendo los sectores prioritarios los productos agrícolas, la industria agroalimentaria, las bebidas, los combustibles y aceites, los plásticos, los productos químicos y la madera y sus manufacturas, ha puntualizado.

"La decisión de Reino Unido no nos complace", ha afirmado el president, no obstante, el Acuerdo de Retirada "ha evitado un Brexit duro, de confrontación".

El acuerdo, ha resaltado, garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, la unión aduanera y la integridad del mercado único durante el periodo transitorio, por lo que "no cabe esperar ningún impacto negativo para la Comunitat derivado de este acuerdo".

Los derechos de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat están, a día de hoy, garantizados en el acuerdo de retirada y en las recomendaciones fijadas por los Estados miembros. Así, se permite a los valencianos, británicos y sus familiares "vivir y trabajar durante el resto de sus vidas en las mismas condiciones de las que disfrutan antes de que finalice el periodo transitorio", ha explicado.

Además, los familiares de los valencianos residentes en el Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat podrán unirse a ellos en el futuro, así como la protección de sus descendientes, nazcan antes o después de la salida de Reino Unido.

También se mantendrán los derechos "laborales, de acceso a la salud, de cobro de pensiones y de acceso a la seguridad social" de la población afectada, y los estudiantes podrán continuar cursando sus estudios en Reino Unido durante el periodo transitorio y hasta que los finalicen, si es en fecha posterior, aunque para ello deberán solicitar un nuevo estatus de residencia.

PRÓXIMAS ACCIONES

Precisamente para garantizar los intereses de la Comunitat Valenciana en los futuros acuerdos con Reino Unido, una vez finalice este período transitorio, el jefe del Consell ha avanzado que pedirá al Gobierno que convoque una reunión sectorial de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea en la que las CCAA puedan participar en la formación de la posición de España al respecto.

Además, el 'president' se reunirá el 3 de diciembre con el embajador de Reino Unido, y mantendrá un encuentro en Londres, el día 10 con el embajador de España en el país británico y un encuentro con una asociación de valencianos residentes en Reino Unido.

También ha anunciado una jornada sobre el Brexit, con la participación de todos los sectores implicados, para el 8 de febrero en Alicante, así como la promoción de una reunión específica de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) para recabar información del Gobierno de España sobre la situación del Brexit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento