Mañanes destaca la importancia de la nueva Estrategia 2019-2017 para "conectar" a los jóvenes con el proyecto europeo

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha calificado de "muy importante" la nueva Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027, presentada este lunes en Bruselas en el marco de la reunión del Consejo de Educación, Cultura y Deporte, en el que Cantabria ha representado al resto de comunidades españolas.
El Comisario Europeo de Educación Edificio Justus Lipsius, Bruselas
El Comisario Europeo de Educación Edificio Justus Lipsius, Bruselas
GOBIERNO
El Comisario Europeo de Educación Edificio Justus Lipsius, Bruselas

El consejero ha subrayado que este documento, con el que se pretende hacer frente a los retos presentes y futuros de la juventud en toda Europa, ha contado con el apoyo "unánime" de todas las autonomías, posición que ha sido compartida por el resto de los 27 países miembros.

Mañanes ha destacado que Europa se va a dotar de esta nueva estrategia fundamentada en dos aspectos: por un lado, "conectar" a los jóvenes con la Unión porque son "imprescindibles" para la construcción de este proyecto y, por otro, capacitarles adecuadamente para las transiciones a las que están sometidos, en especial en el ámbito tecnológico.

"Con la aprobación de los asuntos traídos hoy a este Consejo, lanzamos un mensaje inequívoco a la juventud, que la acción política de esta institución se preocupa y ocupa de aquello que interesa a los jóvenes de nuestro continente", ha señalado el responsable cántabro del área

En su intervención, ha reconocido la "magnífica" labor de coordinación de los grupos de trabajo realizada por la presidencia austriaca en estos últimos meses, que han tratado temas "de suma importancia" para la UE y, sobre todo, para los jóvenes.

En este sentido, Mañanes ha valorado muy positivamente el "amplio proceso de participación" en el que se ha basado este documento, que como resultado ha propuesto las llamadas '11 Metas de la Juventud Europea', que ofrece una visión para una Europa que permite a los jóvenes "poder desarrollar todo su potencial", además de identificar áreas intersectoriales que afectan a sus vidas y señalan qué desafíos deben abordarse.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Tras recordar que en nuestro país son las comunidades autónomas las que desarrollan las políticas dirigidas a este sector de la sociedad, el consejero cántabro ha subrayado la necesidad de "estrechar" la colaboración con el Gobierno de la Nación para la aplicación de esta estrategia, puesto que es una "responsabilidad compartida".

A su juicio, es "fundamental" que las acciones en materia de juventud que se desarrollen en toda la UE, ya sea a nivel nacional, regional o local, se fundamenten en esta estrategia.

"La juventud europea es imprescindible para abordar con éxito los retos y desafíos que ha de afrontar la Unión Europea en el futuro. Si queremos avanzar en la construcción europea, solo podríamos hacerlo desde una perspectiva inclusiva, apelando a todos y todas sin dar la espalda a quienes atesoran más futuro que pasado", ha concluido Mañanes.

OBJETIVOS DE DICHA ESTRATEGIA

La estrategia aspira a permitir que los jóvenes se conviertan en artífices de su propia vida, apoyar su desarrollo personal y su camino hacia la autonomía, reforzar su resiliencia y dotarlos de habilidades para la vida a fin de que puedan enfrentarse a un mundo cambiante.

Asimismo, busca animar a los jóvenes y dotarlos de los recursos necesarios para que se conviertan en ciudadanos activos, mejorar las decisiones políticas en todos los sectores, en particular el empleo, la educación, la salud y la inclusión social, y, por último, contribuir a la erradicación de la pobreza y de todas las formas de discriminación, y promover la inclusión social de la juventud.

Desde el año 2005, en virtud de los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, estas pueden participar en los trabajos de la principal instancia legislativa de la UE, el Consejo de Ministros, en aquellas formaciones en las que se debaten y aprueban temas que son de su competencia: agricultura y pesca, medio ambiente, empleo y política social, consumo, educación, cultura, juventud y deporte.

Cantabria ya ha asumido la representación autonómica en todas estas formaciones y es la segunda vez que lo hace en juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento