La asociación vecinal de San Francisco denuncia que "drogadictos se pinchan cada día a diez metros del Bilborock"

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Barrio San Francisco en Bilbao
Barrio San Francisco en Bilbao
ASOCIACIÓN VECINAL DE SAN FRANCISCO
Barrio San Francisco en Bilbao

La Asociación Vecinal de San Francisco Sanfran Auzokideak de Bilbao ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento "permita que un grupo de heroinómanos se inyecte droga cada día junto al puente de la Merced, a menos de diez metros del Bilborock".

En una nota, la agrupación ha lamentado que la Policía Municipal "obvie con frecuencia" las "insistentes llamadas" de los vecinos para evitar que continúen pinchándose a la vista de todos los transeúntes. "El puente de la Merced es una zona de mucho paso, donde confluyen desde turistas hasta los numerosos adolescentes y jóvenes que asisten a los conciertos del Bilborock o los niños que caminan al colegio", ha advertido.

Además, la asociación vecinal ha recordado que "estos heroinómanos se han habituado desde hace cerca de dos meses a utilizar este emplazamiento para pincharse" y ha explicado que "lo hacen incluso durante el horario de apertura de la narcosala", ubicada a unos 200 metros.

De igual forma, ha lamentado que "cada mañana la calle Bailén amanezca con la misma lamentable y triste imagen que ofrecen personas drogodependientes tumbadas en el suelo o deambulando en espera de la apertura del centro de la Comisión Antisida de Bizkaia, localizado frente a la futura estación del TAV".

La asociación ha "reconocido y agradecido" el trabajo que esta comisión realiza por "estos enfermos en grave riesgo de exclusión social". Sin embargo, ha llamado a las entidades encargadas de velar por el bienestar de estas personas y a las instituciones vascas a realizar "una reflexión seria y profunda" sobre "el perjuicio que ocasiona la concentración en un mismo barrio de este tipo de recursos".

También ha recordado que "la inmensa mayoría de las personas toxicómanas que frecuentan el barrio y los traficantes no viven en San Francisco". "Las personas adictas encuentran en sus calles la narcosala, los locales de estancia de la Comisión Antisida y a los traficantes que les suministran la droga. Todo ello supone una espiral que degrada gravemente al barrio y lo siembra de delincuencia e inseguridad", ha manifestado.

La agrupación, que se encuentra en trámites de constitución, ha insistido en que "la inmensa mayoría de los residentes en San Francisco no son ni traficantes, ni ladrones, ni toxicómanos". "Somos gente trabajadora. Vecinos del barrio de toda la vida, emigrantes que sueñan con labrarse un futuro digno en este país y familias jóvenes que se han mudado a San Francisco atraídas por su céntrica ubicación y unas promesas institucionales de regeneración que no se han cumplido, porque el barrio es cada vez más peligroso", ha recalcado.

CAMPAÑA EN CHANGE.ORG

Por último, ha recordado que continúa abierta una campaña en la plataforma "change.org", que ha reunido ya más de 3.100 firmas que instan a la Ertzaintza y a la Policía Municipal a redoblar sus esfuerzos por hacer de San Francisco un barrio seguro.

Bajo el título "Emergencia social en San Francisco", la campaña denuncia que "los robos, la venta de droga, el acoso a mujeres y las peleas entre delincuentes se han disparado en los últimos meses" en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento