Jornadas en La Noria
Jornadas en La Noria DIPUTACIÓN

Durante el curso, 'Innovación social y laboratorios ciudadanos para la coproducción de políticas públicas', La Noria expondrá su actividad y proyectos referentes nacionales en innovación social destinados a impulsar procesos de cambio en países latinoamericanos a través de sus administraciones públicas. También, diseñarán laboratorios ciudadanos para el tratamiento de los problemas sociales y el análisis de experiencias innovadoras.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha explicado "la necesidad de seguir evolucionando en mejorar las respuestas sociales a través de la innovación social, siendo un aspecto fundamental para el progreso de la sociedad".

Además, ha incidido, "en esta visión las instituciones públicas tenemos que tener un papel de liderazgo, gestionar recursos y expandir el talento existente en la sociedad", ha apostillado la vicepresidenta.

Por su parte, la subdirectora adjunta de la Unidad de Apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, Marta Serrano, ha destacado "la importancia de mostrar a los participantes un ejemplo real y práctico de lo que es la innovación social, en este caso La Noria, la experiencia y metodologías como centro referente en España y América Latina".

Mediante mesas de debate y paneles de expertos se van a detallar iniciativas como la pionera Escuela de Impacto Social de La Noria, Cicerones Rurales de la Asociación Pa Comérselo, Nodo-La Noria Guadalhorce del GDR Valle del Guadalhorce, y proyectos medioambientales como Bosques y Juventud de Almijara y Acuaponía de Aula del Mar.

Por su parte, Amalio Rey, experto en inteligencia colectiva y creación de redes y ecosistemas de innovación, también ha ofrecido una charla de herramientas y estrategias para la innovación social. Ricardo García, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, también ha participado en el desarrollo de la formación.

El curso, que posteriormente continuará en Madrid, dotará a una quincena de responsables técnicos de organismos e instituciones públicas iberoamericanas, tanto de nivel local como nacional, de un marco conceptual y metodológico sobre innovación social que les permita analizar las tendencias y transformaciones del entorno e impulsar iniciativas innovadoras en sus organizaciones, donde integren el talento y la creatividad de los ciudadanos, los actores públicos, privados y sociales en torno a la solución efectiva de problemas complejos.

Una vez finalizado el proceso formativo, los participantes serán capaces de analizar desde la perspectiva del riesgo las transformaciones sociales, extraer aprendizajes de experiencias exitosas y fallidas de su entorno que potencien la innovación en las organizaciones públicas, promover espacios novedosos para la identificación de problemas sociales, la formulación de posibles soluciones, y, adoptar modelos relacionales de trabajo que favorezcan el intercambio y reciclaje de conocimientos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.