Daína Chaviano presenta este martes en Segovia 'Fábulas de una abuela extraterrestre'

  • SEGOVIA, 26 (EUROPA PRESS)
La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano
La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano
HUSO EDITORIAL
La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano

La escritora cubano-estadounidense Daína Chaviano presenta este martes, 27 de noviembre, su novela 'Fábulas de una abuela extraterrestre' en Librería Intempestivos de Segovia a partir de las 19.30 horas, donde estará acompañada por el autor vallisoletano Dioni Arroyo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaviano ha reivindicado el papel de la ciencia ficción como vehículo para reflejar los conflictos propios de cualquier sociedad e incluso del día a día a través de sus particularidades literarias.

"Una historia de ciencia ficción puede aportar visiones únicas sobre la discriminación, la xenofobia, la incomunicación o cualquier conflicto social", ha señalado la escritora afincada en Miami, que se encuentra de gira por España con destinos que incluyen Salamanca, Madrid o Bilbao.

"La ficción no es más que un disfraz para retratar las preocupaciones, los miedos y los anhelos del ser humano, sólo cambian los elementos de ese discurso", ha subrayado, sobre lo cual ha añadido que en el caso concreto de la ciencia ficción, ésta puede "abordar temas muy actuales que suelen ser ignorados por la literatura supuestamente realista", como las implicaciones biológicas del cambio climático o las consecuencias de una posible pandemia.

Tres décadas después de su primera edición en Cuba, la editorial madrileña Huso ha reeditado en España 'Fábulas de una abuela extraterrestre', una obra considerada un clásico del género fantástico en Hispanoamérica. Sin embargo, esta obra, editada en Cuba en 1988 y en México en 2002, no había sido publicada en España hasta ahora.

En su universo literario, Chaviano renuncia a la noción absoluta de realidad a favor de la imaginación que la trama y sus significados ponen en juego, una apuesta literaria escrita "para despejar la mirada" como si se tratara de un principio que definiera su hecho creativo.

MAGIA Y REALIDAD

En 'Fábulas de una abuela extraterrestre', Chaviano observa la realidad desde ángulos "muy distintos a lo acostumbrado", pues en su literatura "lo normal se transforma en un cúmulo de interpretaciones". A lo largo de sus páginas se desarrollan tres tramas paralelas en universos distintos, donde las fronteras entre magia y realidad se difuminan.

En ella, la fantasía "no es más que un pretexto" para "exponer los conflictos de la existencia frente a situaciones de cambio social y ético". Sus personajes -criaturas aladas que poseen la pre-visión, jóvenes estudiantes del siglo XX o seres de una sociedad feudal gobernada por dos enigmáticos objetos- pertenecen a civilizaciones totalmente diferentes, tanto biológica como socialmente, pero unidos por la búsqueda de sí mismos y sus continuos esfuerzos por no traicionar su propia naturaleza.

Así, realismo y fantasía constituyen una dualidad sobre la cual Daína Chaviano levanta un universo literario muy personal marcado por la hibridación de géneros.

Respecto a su gira por España -que el 1 de diciembre la llevará también a Bilbao-, Daína Chaviano ha defendido el "referente cultural ineludible" que este país supone para los escritores de habla hispana y ha apuntado que "una de las cosas que más valoran los extranjeros es la riqueza y pluralidad de su cultura", algo que "posiblemente no tenga igual en el mundo" y que "a veces los mismos españoles no consiguen verlo".

Nacida en La Habana y afincada en Miami desde hace años, Daína Chaviano ha analizado la situación de la literatura fantástica tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, respecto a lo cual ha reconocido que "goza de mejor salud" en Norteamérica, donde cuentan con "más tradición".

Sin embargo, se ha referido al fenómeno que observa en Estados Unidos, con la influencia de elementos culturales foráneos que "no sólo son completamente nuevos en su medio, sino en la propia ciencia ficción mundial", entre lo que ha citado a autores de origen asiático como Aliette de Bodard, Ted Chiang, Liu Cixin o Ken Liu, o africano como Nnedi Okorafor, Nalo Hopkinson o N.K. Jemisin.

'BOOM' PERUANO

En cuanto a Latinoamérica, Daína Chaviano ha advertido del fuerte desarrollo, al margen de las tradicionales escuelas cubana, mexicana y argentina, de la nueva escuela peruana del género fantástico, un fenómeno nuevo del que "ni siquiera las propias editoriales peruanas o las entidades culturales de ese país se han dado cuenta", pero ha aseverado que el país sudamericano "merece estar en el foco de atención de la ciencia ficción continental".

La autora cubano-estadounidense ha expresado su temor hacia los actuales movimientos que "coaccionan el pensamiento o la expresión", pues "las dictaduras de izquierda y derecha se han nutrido siempre de herramientas muy semejantes para coartar la libertad de expresión", aunque ha reconocido que hasta el momento no se ha visto afectada por la corriente actual.

Por lo que se refiere al país en el que reside desde hace años y donde en los últimos meses se ha generado polémica por las medidas del presidente Donald Trump hacia los inmigrantes latinos, Chaviano ha asegurado que "nunca" se ha sentido discriminada como inmigrante, aunque ha admitido que "no es lo mismo ser un inmigrante en Miami, Nueva York o San Francisco, que en el llamado 'cinturón bíblico' sureño o en los estados centrales".

Tampoco su condición de mujer le ha generado problemas a la hora de hacerse un hueco en un género literario en el que cuando comenzó a destacar en Cuba "no existían antecedentes femeninos ni masculinos", y si bien al dejar la isla se encontró con "algunas opiniones condescendientes y machistas" sobre su estilo, sus mismos auores "las desecharon más tarde".

Daína Chaviano está considerada como una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española junto con la argentina Angélica Gorodischer y la española Elia Barceló.

PREMIO DAVID

Mientras estudiaba en la Universidad de La Habana, ganó el Premio David de Ciencia Ficción por su libro 'Los mundos que amo' (1980). Tras obtener la Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa, fundó y dirigió el primer taller literario de ciencia ficción en la isla. En 1991 se estableció en Estados Unidos, donde aún reside.

Sus libros de poesía, cuento y novela, tanto para jóvenes como para adultos, le han valido numerosos galardones y reconocimientos literarios, entre ellos, el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Divulgación Cultural (México, 2014), junto a otros más.

Entre sus títulos se destacan 'Los mundos que amo', 'Historias de hadas para adultos', 'País de dragones', 'El hombre, la hembra y el hambre', 'Casa de juegos', 'Gata encerrada', 'La isla de los amores infinitos', 'Extraños testimonios' y 'El abrevadero de los dinosaurios'. Su obra ha sido traducida a casi 30 idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento