Los presupuestos de la DPH ascenderán a 72 millones y 8 se destinarán al nuevo servicio provincial de bomberos

  • El proyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) asciende a 72 millones de euros, una cifra igual a la de 2018, de los cuales 8 millones van destinados a la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.
Miguel Gracia y Fernando Sánchez han presentado el proyecto de presupuestos
Miguel Gracia y Fernando Sánchez han presentado el proyecto de presupuestos
P.OTIN/DPH
Miguel Gracia y Fernando Sánchez han presentado el proyecto de presupuestos

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio tiene su reflejo en el capítulo 1 de gastos de personal, con un importe de 17.568.768,88 euros, lo que supone el 24,40 por ciento del total del presupuesto. Se trata del mayor desembolso en gasto que realizará la institución provincial en 2019 y que se ha visto incrementado en relación al año 2018, cuando los gastos de personal supusieron el 17,13 por ciento del total.

El diputado responsable del área de Hacienda de la DPH, Fernando Sánchez, ha manifestado que "en gastos de personal nos vamos a un 24 por ciento y esto supone un aumento de varios puntos en relación al ejercicio anterior debido al coste del servicio necesario y delegado por parte del Gobierno de Aragón. Casi todas las administraciones se van a un cuarto del presupuesto en gasto de personal y allí estamos ahora nosotros también".

Sánchez ha explicado que los 8 millones de euros de la puesta en marca del nuevo servicio se han obtenido, entre otros, de realizar recortes en varias partidas. Así, se han recortado las partidas en educación, cultura y carreteras.

"Hemos podido obtener dinero tras la amortización de deuda de la institución y además contaremos con 1,5 millones de euros procedentes para este fin del Gobierno de Aragón y entorno a un millón de euros del convenio con los seguros", ha informado el responsable de Hacienda.

Por áreas, Obras Públicas y Cooperación sigue siendo, con el 34,40 por ciento, el principal destino del gasto de la DPH; seguido de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53 por ciento del total, y de casi el 12 por ciento de Régimen Interior y Bienestar Social. Por programas, infraestructuras, vías públicas y accesos suman más del 30 por ciento del gasto; Educación más del 9 por ciento y Protección Civil y Extinción de Incendios el 8,62 por ciento, entre otros.

FONDOS PROPIOS

Más del 90 por ciento de las inversiones se financiarán con fondos propios de la Diputación de Huesca, ya que "cada vez son menos y menores las aportaciones de otras administraciones", ha lamentado Sánchez, quien también se ha referido a la evolución del nivel de endeudamiento. Así, ha dicho que "se ha reducido la deuda a cero, con lo cual el dinero que hasta ahora se destinaba a amortizar se podrá dedicar a políticas y acciones de vertebración y desarrollo de la provincia.

El Plan único de Cooperación que se inició en 2018 continuará en 2019 y los presupuestos contemplan una segunda convocatoria que superará los 11 millones de euros y gracias a los cuales los ayuntamientos tienen más autonomía a la hora de decidir el destino y cuantía de sus ayudas, pues no tienen la obligación de aportar el 20 por ciento a las inversiones cofinanciadas por la Diputación de Huesca y pueden destinar sus recursos a otras necesidades.

Entre las nuevas líneas de apoyo a los ayuntamientos, se prevé que este ejercicio entre en funcionamiento tanto en la Diputación de Huesca como en los ayuntamientos de la provincia el nuevo sistema de gestión que esta institución está implementando gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Albacete y que permitirá usar una serie de herramientas encaminadas a agilizar las gestiones a través de la administración electrónica.

LOS AYUNTAMIENTOS SON LA PRIORIDAD

En estos presupuestos la prioridad sigue siendo los ayuntamientos, como ha dicho el presidente de la DPH, Miguel Gracia, al remarcar que "nuestra prioridad son los ayuntamientos y tienen unas carencias tremendas de personal y de autonomía financiera, en muchos casos, con ahorro neto disponible y condicionados a no poder gastar".

Por otra parte, Gracia ha hecho alusión al trabajo que la DPH está realizando en materia de banda ancha para, entre otros, facilitar el empleo en el medio rural. Queda pendiente, ha dicho, actuar entre las administraciones correspondientes, en el tema de la vivienda, ya que los municipios reclaman planes específicos de vivienda.

El proyecto de presupuestos ha sido dictaminado este lunes en comisión de Hacienda y Recaudación con el visto afirmativo del PSOE y Partido Aragonés (PAR) y la abstención de Cambiar Huesca y PP. El proyecto será debatido y sometido a votación en el transcurso del pleno de la institución provincial, que se celebrará este jueves 29 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento