Pintadas y grafitis serán infracciones urbanísticas graves ya desde enero, según otra enmienda de PP a la ley del suelo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
Pintadas contra Baltasar Garzón en Santiago
Pintadas contra Baltasar Garzón en Santiago
Europa Press - Archivo
Pintadas contra Baltasar Garzón en Santiago

La realización de pintadas, grafitis, incisiones u otros actos que causen daños o deterioros en la vía pública será tipificada ya desde enero como una infracción urbanística grave, según otra enmienda que el PPdeG pretende incorporar a la ley del suelo.

Esta medida es una de las nuevas enmiendas que los populares han registrado en el trámite parlamentario de la ley de medidas fiscales y administrativas, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos para 2019.

De acuerdo con el texto, pintadas, grafitis y demás serán infracciones graves "siempre que exista reincidencia o los daños sean irreparables", algo que se entiende por aquellos que "exijan la sustitución del elemento afectado".

La enmienda señala como posibles espacios afectados el ornato de la vía pública, el mobiliario urbano, espacios publicitarios y revestimientos de las edificaciones, construcciones e instalaciones, incluidos muros y cierres.

SE ADELANTA A LA LEY DE REHABILITACIÓN

Con esta propuesta de los populares, se adelanta así la intención del Gobierno autonómico de sancionar las acciones de este tipo en el patrimonio cultural. Concretamente, el pasado 25 de octubre, el presidente de la Xunta presentó en rueda de prensa tras la reunión de su Gobierno el borrador del anteproyecto de ley de rehabilitación y regeneración de vivienda de Galicia.

Una de las novedades de la norma, al margen de liberar de informe previo de Patrimonio a todas las rehabilitaciones que se realicen en núcleos y rurales con algún tipo de protección patrimonial (con alguna excepción), se encontraba la tipificación de la infracción por "grafiti o pintada", así como otros actos vandálicos que puedan causar daño a los edificios protegidos.

En ese borrador legislativo, se recoge que las pintadas o grafitis serán consideradas sanciones leves o graves, y las multas irán desde los 300 a los 150.000 euros.

"DE VALOR ARTÍSTICO"

En la enmienda a la Ley del suelo presentada este lunes, se aclara que "no será constitutiva de infracción la realización de murales y grafitis de valor artístico" en espacios públicos que "excepcionalmente cedan los ayuntamientos a estos efectos".

"Siempre que no perjudiquen el entorno urbano ni la calidad de vida de los vecinos", puntualiza, y añade que estos espacios "deberán estar periódicamente sometidos a control y limpieza".

OTRAS ENMIENDAS DEL PPDEG

El grupo mayoritario también ha registrado la enmienda a la ley de acompañamiento para suprimir la medida de creación de la figura del pediatra de área, tras el rechazo que recabó entre los profesionales.

"El Gobierno dijo que era para negociar", ha explicado el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, Pedro Puy. En rueda de prensa, ha constatado que "se decidió hacer con más tiempo", de ahí la retirada de esta figura.

A mayores, se ha referido a otros puntos que el PP pretende incorporar como varios que atienden a recomendaciones que hizo la comisión de estudio sobre los incendios forestales, que se creó tras la ola de fuegos de octubre de 2017.

CRÍTICAS PSOE

El PSdeG, a través de su portavoz, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha criticado el uso que hace el PPdeG de la Ley de acompañamiento y la forma en que modifica numerosas normativas autonómicas de una sola vez.

Cuestionado al respecto, Pedo Puy ha defendido que las leyes de acompañamiento "se utilizan en otras comunidades" y que "el derecho ampara al Gobierno" en su uso.

"En todo caso, estamos en una fase de fijarnos en su contenido", ha agregado, tras hacer alusión al debate "técnico-formal" sobre su empleo, que ya se produjo en el Pazo do Hórreo.

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, Puy ha aprovechado para hacer un llamamiento a la oposición para que participe en la comisión de investigación sobre el gasto sanitario. "Sería bueno que cumpliese con su deber", ha afirmado, tras su ausencia en la anterior sesión.

El portavoz del grupo mayoritario en la Cámara ha lamentado "esta actitud" y ha calificado de "sorprendente" que En Marea, PSdeG y BNG "declinasen su responsabilidad de controlar el Gobierno, contrastar datos y defender una postura alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento