Educación.- Baeza acoge unas jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación

  • El centro de formación feminista Carmen de Burgos, en Baeza (Jaén), acoge las Jornadas Provinciales de Interculturalidad, que ha organizado el Centro de Profesorado de Úbeda y que tiene como objetivo la formación de la comunidad educativa para que se mejore la atención al alumnado inmigrante.
Jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación
Jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación
JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación

En este sentido, la actividad ha reunido a medio centenar de profesionales entre profesorado, profesorado de ATAL, profesionales de la orientación educativa, tutores de las diferentes etapas educativas mediadores interculturales y profesorado de los programas de educación marroquí y rumana.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha apuntado en su intervención durante la inauguración de las jornadas que es "muy necesario que la comunidad educativa, el profesorado y las familias entiendan que la configuración de las aulas educativas que miran al futuro traspasa las fronteras porque acogen a alumnado de todo el mundo", algo que "debe servirnos para vencer ideas y estereotipos intolerantes".

Para lograr ese sistema educativo inclusivo, la delegada ha afirmado que hay que seguir potenciando y mejorando las medidas compensatorias que cubren las necesidades de este tipo de alumnado como los Programas de Compensación Educativa o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI), las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) o el Promociona enfocado al alumnado de etnia gitana.

"Son programas que se preocupan por la integración del alumnado en el aula, su adaptación lingüística, la mediación intercultural, la atención afectivo-emocional y el respeto por su propia cultura social y religiosa", ha apuntado Caballero.

Las jornadas han contado con la conferencia inaugural 'La Interculturalidad en Andalucía: Atención al alumnado inmigrante', a cargo de Encarna Sánchez, coordinadora del área de compensación educativa del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Delegación de Jaén.

Otra de las actividades ha sido la charla-coloquio 'Diferentes perspectivas ante la diversidad étnica y cultural en Andalucía. Análisis de un caso práctico de intercuturalidad y diversidad étnica', desarrollada por María Paz Peña, Doctora en Ciencias Sociales. Por último, se han presentado experiencias de buenas prácticas en Interculturalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento