Cerrada la implantación del Plan de Emergencia de la presa de Enciso, que iniciará su puesta en carga

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y los servicios de Protección Civil de La Rioja y Navarra y de las respectivas Delegaciones del Gobierno han celebrado este lunes en Arnedo la reunión divulgativa para dar por implantado el Plan de Emergencia del embalse de Enciso, en La Rioja.
Imagen de la jornada
Imagen de la jornada
CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO

Este acto es preceptivo en todos los planes de emergencia y reúne a representantes de los municipios cercanos y otras administraciones con infraestructuras en el entorno del embalse para explicar los protocolos y el funcionamiento de los sistemas de alarma, según se informa desde la Confederación.

Se trata, añade, de un acto relevante por su carácter participativo y porque, una vez cumplidos todos los requisitos legales, el embalse de Enciso se encuentra en disposición de iniciar su Plan de Puesta en Carga, que supone su llenado en pruebas para comprobar su funcionamiento, última fase antes de pasar a su explotación como infraestructura.

La jornada se ha dividido en un proceso divulgativo y un acto oficial de implantación del Plan de Emergencia con la firma del Comité de Implantación constituido por representantes del MITECO, Confederación Hidrográfica del Ebro y Protección Civil.

En la primera parte se ha dado a conocer la realidad de esta infraestructura (sus características y elementos de seguridad), el Plan de Emergencia (las posibles causas de activación, tipos de escenario, normas básicas de actuación, señales acústicas, etc), las relaciones con los Planes de Actuación Municipal y Comarcal y las estrategias para actuar coordinadamente y además, divulgar a los ciudadanos la gestión integral del agua desarrollada por el Organismo, entre otros aspectos.

A ella han sido invitados representantes de los municipios de Enciso, Munilla, Arnedillo, Arnedo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Quel, Autol, Calahorra, así como responsables del Ministerio de Fomento (carreteras del estado), del Gobierno de La Rioja para las carreteras autonómicas y de la AP-68.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas se fijó por la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996. Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de emergencia para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación.

Las obras de implantación del plan han incluido el equipamiento para una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil y otros puntos, y los sistemas de alarma. Además, se han instalado cinco sirenas para avisos, ubicadas tanto en la presa, como en el cauce del río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento