La Universidad de Zaragoza gestiona dos millones de euros gracias a sus cátedras institucionales y de empresa

  • ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Reconocimiento a las entidades que colaboran con la UZ mediante cátedras
Reconocimiento a las entidades que colaboran con la UZ mediante cátedras
EUROPA PRESS
Reconocimiento a las entidades que colaboran con la UZ mediante cátedras

La Universidad de Zaragoza ha gestionado este años dos millones de euros gracias a las cátedras que mantiene con instituciones, empresas y otros organismos. En total, las catédras se elevan a 68, con las 10 incorporadas en el presente año, siendo la segunda universidad española por número de estos acuerdos, por encima del puesto que le correspondería por tamaño y presupuesto.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios de comunicación el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, antes de participar en la 'II Jornada de reconocimiento a las cátedras institucionales y de empresa', en el Edificio Paraninfo.

Junto a ellos, han comparecido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría; y el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo por la mujer asesinada este domingo en Monzón a manos de su expareja. Asimismo, ha incluido la conferencia sobre 'La educación, la empresa y las claves de futuro', impartida por el profesor de Innovación en IE Business School, Enrique Dans.

Además, han intervenido el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, Manuel Serrano; el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Teruel; y el presidente de CEOE Zaragoza, Ricardo Mur, junto a los antes mencionados.

El rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha manifestado que la sociedad aragonesa y todos sus organismos, empresas e instituciones "confían" en la UZ y esto explica que posea tantas cátedras, además de que "tenemos un equipo dirigido por la vicerrectora de Transferencia que se cree el proyecto y trabaja mucho en él".

CONTENIDO

José Antonio Mayoral ha aclarado que no solo hay cátedras que trabajar por generar patentes, sino que muchas otras se centran en ámbitos como la violencia de género o el tratamiento de personas desfavorecidas, de forma que "se transfiere mucho valor universitario", para apuntar que la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo es la segunda que más cátedras dirige.

El rector ha expresado su "satisfacción porque la sociedad aragonesa crea en su universidad", que estima "que le podemos aportar algo", igual que la UZ recibe "mucho" ya que "aprendemos a hacer mejor las cosas".

Ha añadido que la UZ no se ha fijado un límite de cátedras, para aclarar que los dos millones de euros que gestiona la Unidad de Gestión Económica de cátedras, dependiente de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), es el dinero que aportan las empresas, instituciones y organizaciones con las que poseen estos acuerdos de cooperación.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza, ha explicado que solo la Universidad Politécnica de Madrid supera en número de cátedras a la institución aragonesa, con 72, según los índices de transferencia e investigación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

No obstante, ha subrayado que su objetivo es mejorar no tanto en número, como en calidad ya que se han llegado a firmar 80 cátedras, pero algunas de ellas han dejado de funcionar porque se trata de ofrecer "actividades que sean de interés para ambas partes".

En este sentido, ha dicho que uno de sus retos es incrementar las cátedras interuniversitarias e internacionales, de las que ya poseen dos, una con un grupo empresariales de Estados Unidos, y otra con las Universidades de Castilla-La Mancha y de Sevilla en colaboración con la empresa de nutrición infantil Ordesa.

12 NUEVAS

Pilar Zaragoza ha apuntado que en el curso académico 2017-2018 se han suscrito 12 cátedras, diez de ellas en lo que va de año, un dato que se ha dado a conocer este lunes, en la presentación de la memoria, que ha incluido la proyección de un video sobre las actividades de investigación y formativas propiciadas por esas 68 cátedras.

Igualmente, ha tenido lugar un acto de reconocimiento a la labor que empresas e instituciones desarrollan gracias a este tipo de colaboración. En relación con las suscritas en el curso anterior, la vicerrectora ha precisado que son de los campos de la tecnología, ciencia, biomedicina, humanidades, social, educativo y de proyección cultural.

El secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha manifetado que este acto está relacionado "con la nueva razón de ser del ministerio" de "imbricación de la ciencia, la innovación y las universidades".

En este sentido, ha dicho que la creación de cátedras universidad- empresa es "un ejemplo importante" de este tipo de actividad y "estamos aquí para apoyarlo".

LO MEJOR DEL TEJIDO PRODUCTIVO

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, se ha referido al acto de reconocimiento a las 68 cátedras, establecidas muchas de ellas con "lo mejor de sector productivo aragonés, empresas competitivas e innovadoras".

Ha añadido que hay un "buen clima de trabajo" que ha permitido que la de Zaragoza sea la segunda universidad con este tipo de cooperación gracias "al apoyo y colaboración de empresas e instituciones y a la apuesta que ha hecho la UZ por hacer real esa transferencia del conocimiento al sector productivo".

A su entender, "en una Comunidad pequeña como la nuestra hay que favorecer desde cualquier óptica el trabajo colaborativo para afrontar el futuro en las mejores condiciones".

Ha agregado que este acto va a permitir reconocer el "buen trabajo" de la UZ, así como "de las empresas innovadoras que apuestan por nuestros investigadores" y de las instituciones "que intentamos aprobar nuevas convocatorias que llevaban años sin ver la luz y que refuerza el sistema propio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón".

CALIDAD E INNOVACIÓN

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, Manuel Teruel, ha sostenido que el ámbito empresarial y universitario "están condenados a ir de la mano porque si queremos crear empleo de calidad hay que innovar y la innovación viene de los jóvenes titulados".

Manuel Teruel ha esgrimido que las empresas, a través de las cátedras, buscan "espacios de desarrollo y de innovación" ya que "el futuro de Europa y del bienestar pasa por el empleo de calidad, la innovación y la mejora tecnológica puesto que hay muchos países imitadores que nos están alcanzando y el binomio empresa universidad es pieza clave".

Asimismo, ha recordado que el Consejo Aragonés de Cámara de Comercio posee 'Cátedra de Economía Internacional' de la UZ y hace 35 años se creó la Fundación Empresa Universidad para la inserción laboral de los licenciados y facilitar las prácticas en empresas.

UNIONES ESTRATÉGICAS

Las cátedras institucionales y de empresa son una unión estratégica y duradera de la universidad con empresas e instituciones, por la que ambas partes se benefician de los resultados logrados en diversas áreas.

Su actividad varía, pero incluye acciones de formación, investigación, innovación, transferencia del conocimiento, creación cultura y divulgación. Cada una posee una comisión mixta de seguimiento integrada por representantes de ambas partes y un director de la misma, que ha de ser docente de la UZ.

Las áreas de conocimiento en las que inciden son las Ingeniería y Arquitectura, 26 de ellas; Ciencias Sociales, 22; Ciencias de la Salud, 10; Ciencias, 3; Humanidades, 2, y varias ramas, 5. Un total de 44 son de empresas o sus fundaciones, 17 de instituciones públicas, dos de asociaciones o colegios profesionales, y cinco agrupan a entidades de varios tipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento