El BNG celebra las marchas del 25N y se ratifica en que es "una verdad como una catedral" que la "manada no son cinco"

  • La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha destacado las movilizaciones que este domingo se celebraron en Galicia con motivo del Día Internacional contra la violencia machista y se ha ratificado en que "es una verdad como una catedral" que "la manada no son cinco violadores", sino que también hay "manadas en la política, en las instituciones y en la justicia".
Olalla Rodil, viceportavoz parlamentario del BNG
Olalla Rodil, viceportavoz parlamentario del BNG
EUROPA PRESS
Olalla Rodil, viceportavoz parlamentario del BNG

En rueda de prensa, ha subrayado que "miles de personas" salieron a la calle este domingo convocadas por el movimiento feminista, que

"volvió a gritar una vez más" que están "hartas".

"La manada no son cinco, hay manadas en las instituciones, en la justicia y en la política. No vamos a consentir ni tolerar ninguna forma de violencia", ha remarcado Rodil, quien ha pedido ahora pasar de las reivindicaciones a los "hechos" y, entre otras, destinar el 1 por ciento del presupuesto a combatir la violencia machista.

Estas palabras, y el hecho de retar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a desmarcarse de esas "manadas", le valieron a Ana Pontón fuertes críticas del PPdeG, y en particular, de las mujeres que ocupan puestos públicos, que salieron el viernes en rueda de prensa a censurar a la parlamentaria nacionalista.

Olalla Rodil se ha ratificado que el BNG "no tiene nada que rectificar". "Es una verdad como una catedral, hay manadas en la justicia, en las instituciones, en la política", ha aseverado la viceportavoz parlamentaria, quien ha señalado que hay un "sistema que no garantiza una vida libre de violencias para más de la mitad de la población".

LAS MUJERES, PROTAGONISTAS

Además, incidió en que "lo que dijo el BNG es que hay más manadas que cinco violadores", que hay, añadió, "instituciones que amparan de manera connivente (la violencia) o que no garantizan los derechos de las mujeres".

Para Rodil, los nacionalistas tienen "claro" que "las que protagonizaron" el 25 de noviembre han sido las "mujeres que salieron a la calle". Lo dijo al ser preguntada por la marcha que el propio Feijóo encabezó, convocados por la Xunta, y en la que participaron diferentes dirigentes populares.

Preguntada además por el hecho de que el BNG es la única de las fuerzas políticas principales dirigidas por mujeres, Olalla Rodil subrayó que su formación "se declaró feminista hace dos décadas" y ha observado que debería ser lo "normal" en todos los órdenes, toda vez que las mujeres son "la mitad" de la población. "Lo que hay es un veto", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento