Los Presupuestos 2019 llegan a la Asamblea con una reducción del IRPF que beneficiará a 300.000 murcianos

  • CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
De la Cierva, en el centro, junto a portavoces, entrega las cuentas a Peñalver
De la Cierva, en el centro, junto a portavoces, entrega las cuentas a Peñalver
EUROPA PRESS
De la Cierva, en el centro, junto a portavoces, entrega las cuentas a Peñalver

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para el año 2019 ya está en la Asamblea Regional. El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha registrado en la Cámara la ley, cuyo debate final y previsible aprobación está previsto para el próximo 21 de diciembre. Según ha destacado, las cuentas supondrán una bajada en el tramo autonómico del IRPF que "beneficiará a las rentas medias y bajas, a 300.000 murcianos".

Los presupuestos del próximo año, cifrados en 4.649 millones de euros, unos 120 millones más que los de 2018, esto es un 2,6% más, son "realistas", según el consejero que ha añadido que se centran en una rebaja de impuestos para "todos los murcianos" y una apuesta por el gasto social para "consolidar" el estado del bienestar.

Además de eso, De la Cierva ha apuntado que se han incluido bonificaciones fiscales con medidas para conciliar la vida laboral y familiar como la reducción en 1.000 euros para la escolarización de niños de entre 0 y 3 años, así como la supresión de las tasas de escolarización en ese rango de edad en las escuelas públicas. "Las cuentas ppotencian el estado del bienestar, 8 de cada 10 euros van a gasto social y 4 de cada 10 se destinan a Sanidad, a la lucha por disminuir las listas de espera y 3 de cada 10 euros van a Educación. Los presupuestos recuperan el nivel de inversión de 2010, que fue el más alto en Educación", ha asegurado el consejero.

En materia de Empleo, De la Cierva ha manifestado que los presupuestos "siguen por la senda del crecimiento económico y la creación de empleo" marcando un crecimiento al 2,6% en los que se estima una creación de empleo por encima de los 600.000 puestos de trabajo y con el objetivo de mantener una tasa de desempleo en el 15%.

También habrá 85 millones de euros para fomentar la I+D y se dará un "impulso importante" a los derechos de los funcionarios de la Administración Pública con la convocatoria de 8.194 plazas de empleo público y con medidas para que los empleados con incapacidad temporal cobren el 100% de la prestación.

Sobre el déficit, el consejero ha dicho que se procurará mantenerlo en el objetivo del 0,1%, recordando que actualmente hay un sistema de financiación autonómica "injusto e insuficiente con la Región".

Por parte de los grupos parlamentarios, el portavoz del PSOE Joaquín López ha alertado de que se trata de unos presupuestos que llegan a la Cámara con un "pacto cerrado" a través de una "alianza" de las derechas de la Región "con un debate express que dada la importancia de la ley de presupuestos es una falta de respeto a la Asamblea Regional".

Los socialistas consideran que es un presupuesto de "campaña electoral" y que se trata de unas cuentas "ficticias". López ha puntualizado que el presupuesto de 2018 no supera el 30% de ejecución, según los últimos datos del mes de septiembre. Además, han añadido que los presupuestos "esconden un déficit" en eel Servicio Murciano de Salud de unos 300 o 400 millones de euros y han criticado las rebajas en el IRPF, ya que según las cuentas del consejero, han dicho, el contribuyente medio se ahorraría unos 50 euros, "es de risa".

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu también ha criticado la bajada en el tramo autonómico del IRPF, considerando que "apenas supondrá una reducción de 50 euros por familia y año". A su juicio, eso repercutirá en los servicios fundamentales. Urralburu también opina que las cuentas regionales "consolidan los recortes que empezaron en 2009; son unas cuentas no creíbles, sostenidas sobre unos Presupuestos Generales del Estado que no se sabe si se van a aprobar".

Por parte del PP, su portavoz, Víctor Manuel Martínez ha puntualizado que los presupuestos crecen en Educación, Sanidad y atención a los más necesitados, contemplando también la subida salarial a más de 54.000 funcionarios en la Región. Ha apuntado que si PSOE y Podemos votan en contra de las cuentas lo harán en contra de la rebaja del tramo autonómico del IRPF, de la cuota cero para los autónomos, de la gratuidad en libros de texto para alumnos de 5º y 6º de Primaria o del aumento en la partida de la renta básica de inserción del que podrán beneficiarse 300 familias más.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, por su parte, ha manifestado que se trata del cuarto año consecutivo en el que su partido hace "política útil" y propicia que la Región tenga presupuestos. En ese sentido ha recordado los 319 millones de euros pactados con el Gobierno regional en los que se contemplan 15 millones para la bajada del IRPF, 1119 millones para Sanidad, 49 millones para Industria, 34 millones para reducir las listas de espera o 10,4 millones para la gratuidad de la escolarización de niños de 0 a 3 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento