Consultas vacías y pacientes desconcertados en la primera jornada de la huelga de médicos de Cataluña

El CAP Manso, con una pantalla que informa de los médicos que hacen huelga.
El CAP Manso, con una pantalla que informa de los médicos que hacen huelga.
ACN
El CAP Manso, con una pantalla que informa de los médicos que hacen huelga.

Las pantallas informativas del CAP Manso de Barcelona informan de que la mayoría de médicos hacen huelga. Los usuarios afrontan con resignación y comprensión los retrasos o anulaciones de las visitas.

La doctora Anna Franco asegura que "los usuarios son muy educados, se les explican las reivindicaciones y nos apoyan, nos desean mucha suerte y que consigamos el máximo de cosas que pedimos", que considera que básicamente se pueden resumir en "atender mejor los pacientes".

Algunos de los usuarios se han enterado de la huelga al llegar al CAP.

Es el caso de Madalena Veiga, que explica, visiblemente constipada, que "ahora tenemos que tener paciencia, lo siento por lo que está pasando". Portuguesa, explica que en su país se viven "situaciones muy similares" y celebra que los médicos hagan huelga. "Tenemos que luchar por lo que podamos", concluye.

Teófila Carmen Pozo ha llegado con su hijo, que se ha lesionado y espera la visita de urgencias. No sabía que se encontraría la huelga y está resignada porque "te dan hora a las nueve de la mañana y encuentras que tienes diez pacientes delante". Le parece "perfecto" que los médicos "reivindiquen porque tienen sus derechos" pero lamenta que el paciente tenga que pagar las consecuencias.

También apoya la reivindicación Marga Hernández, que a las nueve de la mañana de este lunes llevaba una hora esperando en la cola de urgencias. "Me parece que tanto en sanidad como en educación se tendría que invertir lo máximo, en esto no podemos ahorrar, son necesidades prioritarias y la sanidad tiene que ser lo primero", reivindica. Por eso explica que considera justificada la huelga.

La doctora Anna Franco querría estar en la manifestación convocada delante de la sede de la ICS, pero está de servicios mínimos en el CAP Manso. Dice que la situación ha ido empeorando en los últimos "ocho o diez años" porque explica que ahora se tienen que ir cubriendo los médicos unos a los otros mientras que antes había sustitutos para cubrir las bajas o las épocas de más afluencia. "Esto hace que tardemos más en atender nuestros pacientes", indica. Defiende que lo que piden "es en beneficio principalmente de los usuarios y de los pacientes".

En Girona

La primera jornada de la huelga de médicos ha generado pequeñas afectaciones a lo largo de la mañana de este lunes en varios puntos de comarcas gerundenses.

En algunos Centros de Atención Primaria (CAP) como el de Can Gibert del Pla de Girona, el seguimiento ha sido muy elevado y ha dejado las consultas prácticamente vacías.

La mayoría de pacientes afectados se han acercado al centro para cambiar la hora y ha dejado las salas de espera desiertas.

Por otro lado, desde el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) han cuantificado en un 27,62% el seguimiento de la huelga en el Hospital Santa Caterina y en un 20,69% en los CAP gestionados por la IAS.

Aún así, el sindicato de Médicos de Cataluña cree que el número de trabajadores del IAS que han hecho huelga es superior al que ha facilitado la dirección.

En cuanto a los centros gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS), todavía están recopilando datos.

Una usuaria del CAP de Tàrrega: ''Apoyo la huelga al 100%"

''Apoyo la huelga de médicos al 100%, reconozco que no pueden y tienen listas de espera impresionantes''. Así se ha manifestado Montserrat Martí, una usuaria del CAP de Tàrrega que este lunes por la mañana estaba a las puertas del centro porque se tenía que hacer una prueba médica.

La actividad y el número de pacientes ha sido inferior al de un día habitual, según fuentes del centro que estaban en servicios mínimos, pero aún así las salas de espera de Urgencias o pediatría estaban llenas de personas esperando. Igualmente en recepción también se han formado colas pero menos de las normales.

En el CAP de la capital del Urgell hay médicos que tienen hasta 40 visitas programadas al día, según los mismos usuarios consultados.

A Montserrat Martínez la huelga de médicos no le ha afectado directamente porque la prueba que se tenía que hacer este lunes se llevaba a cabo en una unidad externa del equipamiento. Aún así, si que ha dicho que está preocupada por si le cambian una visita que tiene programada con un especialista, puesto que la lista de espera es de ''seis o siete meses''.

No obstante, se ha mostrado plenamente a favor de las reivindicaciones del colectivo puesto que ''tenemos una lista de espera muy larga y los médicos no pueden, es impresionante''. Ha añadido que el otro día, su médico le mostró la lista de visitas programadas en un día y que era de más de 40 personas.

''No puede ser, no pueden trabajar para ti'', ha lamentado la Montserrat, que también ha remarcado que lo que uno quiere cuando va al médico es que le hagan una ''visita bonita que dure más de diez minutos pero a veces solo te pueden recetar un Frenadol porque te ven constipado''.

Otro de los usuarios del CAP, Antonio Martínez, se ha ido a visitar con su mujer y no sabía que había huelga. Ha asegurado que les han cogido a la hora programada y que la atención del médico ha ido ''perfectamente bien''. Antonio ha lamentado la afectación que pueda tener la huelga para otros pacientes que no han podido ser atendidos, pero ha reconocido que si se hace ''por algo será''.

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