Arriola pide una "postura común" con el País Vasco francés para aprovechar su posición estrátegica transfronteriza

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Congreso Euskal Hiria, Iñaki Arriola y el alcalde de Baiona.
Congreso Euskal Hiria, Iñaki Arriola y el alcalde de Baiona.
EUROPA PRESS
Congreso Euskal Hiria, Iñaki Arriola y el alcalde de Baiona.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha hecho este lunes un llamamiento a potenciar la "posición estratégica" de Euskadi en la intersección de los corredores europeos norte-sur entre París y Madrid y los Ejes transversales del Ebro y la Cornisa Cantábrica para trabajar "una postura común" con el País Vasco francés y aprovechar el reconocimiento de los espacios fronterizos como zonas de "especial significación" europea.

En ese sentido, en el marco de la 17 edición del Congreso Euskal Hiria que reúne este lunes y el martes en Bilbao a los responsables de ordenar el desarrollo económico en las dos regiones transfronterizos, Euskadi y el País Vasco francés van a firmar un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el planeamiento urbanístico y territorial a ambos lados de la frontera.

Arriola ha destacado que ese deseo de colaboración surge desde la convicción de que "existen problemas comunes y oportunidades que podemos compartir", así como trabajar con las autoridades vascofrancesas "en la definición de proyectos en espacios compartidos y en la concurrencia a programas europeos".

El consejero Iñaki Arriola ha sido el encargado de abrir el congreso que reúne estos dos días en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU a 300 expertos que van a analizar y debatir aspectos acerca del papel de las ciudades, el comercio, el turismo, el clima, la energía, la regeneración urbana y la movilidad.

Esas cuestiones, según ha dicho, rebasan el ámbito de las fronteras y no entienden de diferencias territoriales políticas porque requieren de "soluciones a cuestiones específicas que atañen y nos preocupan a los dirigentes de ambos lados de la frontera".

Arriola ha destacado en su intervención que estas cuestiones afectan "al 100% de la población vasca actual pero también a quienes habitarán Euskadi en el futuro" y "representan una oportunidad para afrontar los retos de manera conjunta y colaborativa, creando sinergias que reviertan en una mejor calidad de vida de las personas que habitan en nuestros territorios".

SIN FRONTERAS

El lema elegido para esta 17 edición de Euskal Hiria es 'Euskadi: territorio sin fronteras'm y el acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad Única del País Vasco francés(Euskal Hirigune Elkargoa) y actual alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray.

Etchegaray ha destacado en su intervención la importancia de las herramientas de planificación territorial porque "permiten avanzar en las políticas públicas desde la convergencia de objetivos".

El alcalde de Baiona ha llamado a hacer funcionar un triángulo territorial a partir de tres cuestiones, "la economía, el hábitat y la movilidad".

Asimismo ha aludido al atractivo del litorial vascofrancés para el desarrollo turístico pero también ha recordado que ese auge poblacional "conlleva consecuencias en forma de concentración de personas que generan problemas añadidos como el alto precio de la vivienda y la congestión de la movilidad".

Finalmente ha llamado a construir juntos a ambos lados de la frontera "una nueva hoja de ruta participando de un proceso de reflexión común porque Europa nos quiere juntos y compartiendo el desarrollo de nuestros puntos en común".

El programa de Euskal Hiria incluye una veintena de ponencias sobre cómo orientar hacia dónde van cuestiones fundamentales de la vida cotidiana y cómo conseguir un desarrollo "más sostenible".

MEMORÁNDUM

Será en la jornada de este martes cuando se firmará un memorándum de entendimiento entre la consejería de Iñaki Arriola y la Agence D'Urbanisme Atlantique et Pyrenées del País Vasco francés, por el cual se comprometen a la colaboración transfronteriza en cuatro materias.

Por un lado, a la "observación del espacio transfronterizo y construcción de indicadores sobre infraestructura verde, el hábitat rural y urbano, el paisaje, movilidad y energía, agua y residuos".

Por otro, compartirán "documentos de planeamiento de cada uno de los territorios" para poner en común "la búsqueda de directrices y orientaciones" para el futuro.

En tercer lugar se definirán "proyectos en espacios compartidos y sobre temas específicos: energía, paisaje, trama verde y azul, movilidad, perspectiva de género" y finalmente trabajarán en formar "candidaturas comunes para programas europeos".

En la segunda jornada del congreso se presentarán los primeros pasos de la Agenda Urbana de Euskadi, Bultzatu 2050, un trabajo auspiciado por ONU-Hábitat que busca cubrir las carencias en la atención a los colectivos más desfavorecidos desde las políticas en vivienda, salud, empleo o energía.

Asimismo, este martes se relatarán experiencias sobre la regeneración urbana de barrios deteriorados, con una ponencia destacada a cargo del arquitecto Luis Gerardo Ruiz Palomeque, de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Desde el País Vasco francés, Julien de Labaca explicará el proyecto Transfermuga, un servicio para ayudar en los desplazamientos transfronterizos. Además, se comentarán las nuevas formas de movilidad derivadas de la conectividad, con ponencias a cargo de responsables del Departamento de Pirineos Atlánticos, y del director de Movilidad en el Ayuntamiento de Bilbao, Enrique Urkijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento