Madrid se convierte en un gran
museo al aire libre

  • Una decena de ‘artistas públicos’ exponen sus creaciones en plena calle.
  • Madrid abierto, hasta el 2 de marzo entre los paseos del Prado y la Castellana.
Una instalación de Madrid Abierto.
Una instalación de Madrid Abierto.
JORGE PARÍS
Una instalación de Madrid Abierto.

¿Se atrevería a coger fruta gratis de una limusina mientras le ‘observa’ un niño etíope hambriento? Éste es uno de los 13 dilemas morales que plantean las obras expuestas en Madrid abierto. Hasta el 2 de marzo, las calles de la capital se convierten en un museo al aire libre, con esculturas, luminosos en las fachadas y performances distribuidas en el eje Prado-Recoletos-Castellana.

Sus organizadores lo llaman ‘arte público’. Si, en un paseo por la ciudad, le llaman la atención elementos que no cuadran, quizá

formen parte de esta exposición. Los artistas buscan despertar una reflexión sobre las desigualdades sociales y los modelos de desarrollo urbanístico.

Madrid se transforma, durante tres semanas, en un gran museo reivindicativo. Por ello colocan una torre de vigilancia en medio de la Castellana, instalan una oficina inmobiliaria que vende "viviendas vacías" en Recoletos o exponen un enorme luminoso con mensaje político sobre el Círculo de Bellas Artes.

Vídeos en La Casa Encendida

Además de las obras urbanas, el programa de Madrid abierto incluye proyecciones audiovisuales de temática urbana en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2), con títulos como Skateboarding desde el corazón, 4 horas y 56 minutos o Insanity-24 hours. Por otra parte, el sonido también tiene cabida en este evento: el programa de Radio 3 La ciudad invisible ofrecerá los 12 trabajos de arte sonoro seleccionados por los organizadores. Más de 1.500 artistas de todo el mundo se han presentado a esta edición de la muestra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento