Tapia dice que en la Comisión Mixta "debería plantearse un calendario" para las transferencias pendientes

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Arantxa Tapia
Arantxa Tapia
GOBIERNO VASCO - Archivo
Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de este lunes tiene "peso político" tras "siete años de desierto", pese a que no son las competencias "más relevantes". Asimismo, ha afirmado que, en este encuentro, "debería, al menos, plantearse un calendario" sobre el resto de transferencias pendientes.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se efectuará este lunes en Bilbao, con la presencia de la ministra Meritxell Batet y el consejero Josu Erkoreka, para oficializar los traspasos a Euskadi del tramo de la autopista AP-1, entre Armiñón y Burgos, así como las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbao-Basauri.

La consejera vasca ha admitido que, "como peso político", no son las transferencias "más relevantes". No obstante, ha precisado que "el peso político se lo daría a que, tras siete años de un desierto en cuanto a la gestión de transferencias, se produce una situación diferente" y "vuelve a reunirse la Comisión Mixta de Transferencias y se firman una serie de transferencias".

"Ahora bien, estas no son las más importantes. Las más importantes todavía están en ese paquete que se ha de transferir, donde las políticas de prisiones o el régimen económico de la Seguridad Social figuran en el Pacto de Gobierno y son dos elementos clave, en el marco de esas transferencias, alrededor de 37 que quedarán pendientes todavía para ser transferidas a Euskadi", ha manifestado

A su entender, en la reunión de este lunes, "debería, al menos, plantearse un calendario para empezar a debatirlo". "No digo que hoy se vaya a acordar definitivamente, pero sí tiene que haber un calendario encima de la mesa para empezar a establecer esas prioridades respecto a las transferencias del Estatuto de Gernika que quedan pendientes", ha precisado.

LO HABLADO CON EL PRESIDENTE

En relación a las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que "no está en la agenda" del Gobierno central la transferencia de prisiones, Tapia ha recordado que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, "contestó" en el pleno del Parlamento Vasco el pasado viernes que "eso no era lo que había hablando con el presidente" Pedro Sánchez.

"Y entiendo que lo que habló con el presidente Sánchez es lo que después la portavoz del Gobierno citaba en la rueda de prensa", ha apuntado la consejera vasca en relación a la precisión posterior de Isabel Celaá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento