Josep Borrell
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Luca Piergiovanni / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que "la UE puede negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero de tal manera que España tiene que dar su acuerdo, desde que se empieza hasta que se acaba". Así ha querido aclarar las dudas del acuerdo, tras una semana de conflicto diplomático, alcanzado entre España, la Unión Europea y Reino Unido con motivo de las negociaciones por el Brexit.

Borrell ha calificado, en declaraciones a la Cadena Ser, de "muy importante" la victoria diplomática española y ha asegurado que no comparte y no entiende las críticas de la oposición. "Convendría que supieran de qué hablan. Cuando se firma un tratado con la Unión Europea y todos los que firman dicen que un artículo dtiene una determinada interpretación, ¿eso no tiene ningún vlaor jurídico? ¿Qué es eso de que no tiene valor jurídico? Si alguna vez se interpretara de otra forma, un juzgado puede decir ustedes no pueden ir contra sus propios actos. Ante cualquier instancia esta interpretación va a misa", ha especificado.

El ministro ha añadido que "Gibraltar, una vez que Reino Unido sale de la Unión, también sale, pero no es objeto de negociaciones con la Unión Europea como si fuera parte de Reino Unido. Cuando se negocia sobre Gibraltar, España tiene la última palabra".

En las últimas horas el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, había asegurado que los acuerdos "matan cualquier atisbo de concesión a España" y que esta relación la gestionará Londres.

No habrá otra negociación

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, insistió este lunes, por su parte, en que no habrá otra negociación sobre el "divorcio" británico de la Unión Europea (UE) y que el acuerdo firmado el domingo en Bruselas es el único "posible".

En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Juncker señaló que se trata del "mejor acuerdo para el Reino Unido" y recalcó que el Gobierno británico no tiene intención de celebrar otro referéndum.

"Este es el único acuerdo posible. Así que, si la Cámara (de los Comunes) dice que no, no tendríamos acuerdo. No es intención de la primera ministra (Theresa May), ni del gabinete ni del Parlamento tener un segundo referéndum. Este es el acuerdo", dijo Juncker.