El seguimiento de la huelga de médicos en Cataluña es del 45% según el Govern y del 77,3% según los convocantes

Concentración de médicos ante la sede del ICS.
Concentración de médicos ante la sede del ICS.
ACN
Concentración de médicos ante la sede del ICS.

El seguimiento de la huelga de médicos en los Centros de Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) hasta las 10.30 horas ha sido de casi un 45% (44,76%) en cuanto al personal médico, y del 4,15% en el resto de la plantilla, según datos proporcionados por el Departamento de Trabajo del Govern.

En cambio, Médicos de Cataluña, el sindicato convocante, cifra en un 77,3% el porcentaje de facultativos que ha secundado la huelga.

En cuanto a la sanidad concertada, el Govern habla de un 16,19% de huelguistas en los CAP. En los hospitales concertados, el seguimiento del colectivo médico ha sido de un 14,66%, de un 4,6 en salud mental y de un 5,73 en sociosanitarios. El sindicato cifra el seguimiento de la concertada en un 73%.

Así, según el Govern, las urgencias de primaria están funcionando al 100% durante la convocatoria de huelga. Además, el teléfono 061 ha recibido un total de 2.532 llamadas entre medianoche y las 12 horas, un 18% más respecto al lunes de la semana pasada.

Del seguimiento total por la mañana del 44,76%, superan el seguimiento del 50% las regiones de Barcelona ciudad (56%), Metropolitana Norte (54%), Girona (50) y Cataluña Central (50%). Por debajo está la región Metropolitana Sur, con el 38%; Tarragona y Terres de l'Ebro, con el 32%, y Lleida y Alt Pirineu y Aran, que han registrado el 28% cada una.

Por su parte, Médicos de Cataluña habla de un 77,3% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de la atención primaria que han secundado la huelga en el ICS. En el ámbito concertado, el seguimiento habría sido, dicen, de un 73,5%. El sindicato califica de éxito absoluto la movilización e insta al ICS y las patronales de la sanidad concertada a "escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales".

Además, avisan que "lucharán hasta el final" para dignificar el sistema sanitario público. La de este lunes es la primera jornada de huelga de un total de cinco previstas.

Por demarcaciones, el sindicato asegura que en Barcelona el seguimiento ha sido del 91% en el ICS y del 80% en la sanidad concertada. En Girona cuantifican la huelga en un 78% en los centros de titularidad pública y en un 70 en los concertados. En Lleida los porcentajes son del 74 y del 73%, respectivamente, y en Tarragona del 66 y del 71%.

Médicos de Cataluña cortan la Gran Vía 

Un millar de médicos y trabajadores de la Atención Primaria, según los organizadores, han cortado el tráfico la avenida Gran Via de Barcelona y de la calle Balmes, ante el Institut Català de la Salut (ICS), minutos antes de las 11.00 horas de este lunes, contra la precariedad y los recortes en la sanidad.

Los facultativos han ocupado el vestíbulo de la sede del Institut Català de la Salut (ICS) en Barcelona. El sindicato Médicos de Catalunya ha asegurado que el seguimiento de la huelga que ha empezado este lunes es prácticamente del 100%.

A esta hora los médicos se dirigen en manifestación desde la sede del ICS en la Gran Vía con Balmes hacia la sede de la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (UCHCAT) en la calle Valencia a la altura de Bailén.

Se trata de la primera manifestación con motivo de la huelga convocada en el sector por Metges de Catalunya (MC) y CGT (Rebel·lió Atenció Primària) que se ha iniciado este lunes y se alargará toda la semana, y a la que también están convocados trabajadores de la sanidad concertada.

Metges de Catalunya ha afirmado que el seguimiento de la huelga está siendo masivo en toda Cataluña. El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.

En la protesta, bajo la lluvia y con el apoyo de Marea Pensionista y Marea Blanca, han gritado consignas como 'Atenció Primaria, digna i respectada' y 'Fora retallades dels nostres CAPs', así como llamamientos a los paros generales.

Este lunes nueva reunión de mediación

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, aunque este lunes seguirá negociando con el ICS, que no acepta asumir la reducción del número de visitas diarias de los médicos.

Tras más de cuatro horas de negociación la noche de este domingo en una reunión convocada 'in extremis' por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga, médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han acercado posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato considera innegociables: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, ha explicado al salir de la reunión que el ICS "se mantiene enrocado" en no aceptar estas dos condiciones "innegociables" para el sindicato para continuar avanzando en hablar de las otras reivindicaciones.

Los representantes del ICS y del departamento de Salud no han querido hacer declaraciones al acabar esta madrugada la reunión.

Así, más de 5.700 facultativos de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar a partir de hoy, lunes, la huelga convocada para toda la semana por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada".

La Confederación General del Trabajo (CGT) también ha convocado cinco días de huelga pero para todo el personal de la atención primaria.

Carolina Roser ha lamentado que el ICS no les haya citado desde el pasado miércoles para negociar y lo haya hecho hoy "a pocas horas de empezar la huelga" y ha expresado la "voluntad de negociar y llegar a acuerdos" del sindicato.

Roser ha reconocido que pese a que los dos puntos que consideran innegociables siguen sin ser admitidos por el ICS, si que se han acercado posiciones en otras de las reivindicaciones

Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Jose Ginesta, ha considerado que pese al mantenimiento de la convocatoria de huelga "la reunión ha ido bien porque hemos conseguido sentar a las dos partes en la mesa y que se comprometan a seguir negociando mañana".

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Los facultativos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento