Muere el actor y mago Ricky Jay

El actor estadounidense Ricky Jay.
El actor estadounidense Ricky Jay.
RICKYJAYMOVIE.COM

El mago, actor y escritor estadounidense Ricky Jay falleció el sábado a los 72 años en su casa de Los Ángeles (EE.UU.), tras una larga carrera que comenzó en su infancia y que incluye varios filmes junto a David Mamet. Su representante, Winston Simone, confirmó a la revista Variety que Jay falleció de causas naturales.

Richard Jay Potash, que nació en Nueva York y creció en el vecino estado de Nueva Jersey, se dio a conocer como un respetado ilusionista, oficio que aprendió de su abuelo.

Fue un experto en el truco de las cartas y estudioso de la historia de la magia, pero también fue muy conocido por sus actuaciones en la televisión y cine. En muchos de sus trabajos en el cine fue dirigido por Mamet, entre ellos Casa de juegos, la ópera prima del director estadounidense, La trama, Las cosas cambian, Cinturón rojo y State and Main.

En La trama (1997) trabajó junto a Steve Martin, quien en un perfil publicado por la revista New Yorker se refirió a él como representante de "la élite de los magos". "Él es capaz de actuar con destreza y aún así conoce la teoría, historia y la literatura del tema", dijo entonces Martin.

Jay también tuvo un espectáculo en solitario en Broadway, Ricky Jay and His 52 Assistants, que dirigió Mamet y del que la cadena HBO realizó un especial en 1996. Actuó en la película de James Bond El mañana nunca muere, en la que dio vida a un terrorista, fue narrador en el filme Magnolia de Paul Thomas Anderson y también actuó en el filme Boogie Nights de este mismo director.

En televisión se le recuerda en la primera temporada de Deadwood, para la que también escribió y actuó, además por Expediente X. También escribió libros sobre magia.

En 2012 se presentó en televisión un documental sobre su vida, Deceptive Practice: The Mysteries and Mentors of Ricky Jay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento