Panettone
Panettone EMMA GARCÍA

El panettone es el dulce navideño italiano por excelencia, y debido a su industrialización se ha hecho conocido en todas partes y podemos encontrarlo en cualquier supermercado por estas fechas. Sí, aunque falte un mes para la Navidad es mejor que no te resistas: ahí fuera ya es Navidad desde hace algunos días.

Pero lo cierto es que un panettone industrial no tiene nada que ver con uno casero o de panadería, tampoco en el precio. El auténtico es un dulce laborioso y que puede necesitar hasta 3 días para estar listo.

Nosotros vamos a preparar una versión relativamente rápida que queda también muy rica. No será la receta más purista del mundo, pero el resultado es mucho más bueno que los panettones industriales. Es, como diría un valenciano, un brioche con cosas más que un panettone propiamente dicho, pero a nosotros nos resuelve el antojo de vez en cuando.

La masa, parecida al brioche como decimos, puede ir rellena de fruta deshidratada o pepitas de chocolate, y la clave es respetar los tiempos de fermentación para que suba, quede esponjosa y ligera. No es fácil como un bizcocho, que siempre sale bien, pero tampoco es para tenerle miedo. Siguiendo estos pasos tendremos un panettone casero para esta Navidad.

Ingredientes

  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 15 gr. de levadura fresca
  • 200 ml. de agua
  • 100 gr. de mantequilla (textura pomada)
  • 120 gr. de azúcar
  • 80 gr. de chocolate negro
  • Sal

Preparación

Mezclamos en un recipiente la harina con el azúcar, el agua (reservamos un poco para desmenuzar la harina) y una pizca de sal, y amasamos unos minutos. Deshacemos la levadura en un vaso con el agua restante y la incorporamos a la masa. Poco a poco vamos añadiendo la mantequilla, que debe estar con textura pomada. Amasamos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Pasamos la masa a un bol engrasado con mantequilla y lo tapamos con papel film. Dejamos fermentar la masa una hora.

Echamos aceite de oliva sobre la mesa de trabajo y también nos empapamos las manos. Amasamos con energía y trabajamos la masa golpeándola y dejándola caer sobre la mesa de trabajo. Añadimos el chocolate troceado y amasamos un poco mas con energía. Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un molde de panettone engrasado y tapado con papel film.

La masa tiene que llegar casi al borde del molde, así que tenemos que esperar a que la fermentación suba hasta ese punto. Puede tardar 1-2 horas o incluso más, dependiendo del calor ambiente. Es importante respetar el tiempo de fermentación.

Una vez que la masa ha alcanzado la altura deseada, quitamos el papel film, espolvoreamos un poco de azúcar (mucho mejor si es perlado) e introducimos el molde en el horno precalentado a 220º durante 10 minutos. Después bajamos la temperatura a 200º y horneamos otros 25-30 minutos. Para comprobar si está hecho, pinchamos con un cuchillo y si sale limpio estará listo.

Dejamos templar y desmoldamos con cuidado.