El Aljibe del Rey, en Granada, acoge un seminario sobre la gestión romana del agua

  • El Aljibe del Rey, sede de la Fundación AguaGranada, acogerá este lunes y martes el II seminario que aborda, desde la participación y perspectiva de expertos de varias universidades, la gestión romana del agua y su dimensión estética, espiritual y medicinal en España y en la Cuenca del Guadalquivir.
Aljibe del Rey
Aljibe del Rey
FUNDACIÓN AGUAGRANADA - Archivo
Aljibe del Rey

La fundación ha explicado este domingo en un comunicado que al conmemorarse en 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, ha decidido organizar, bajo el título 'El agua domeñada', la segunda edición de un seminario cuyo antecedente tuvo lugar en la primavera de 2017 y tuvo "un rotundo éxito".

La inauguración, que se realizará este lunes a las 10,00 horas, correrá a cargo de Gabriel Gerez, de la Fundación Universitaria San Pablo de Madrid, que hablará de la influencia de la legislación romana del agua. Posteriormente, Elena Sánchez, de la Universidad de Granada, disertará sobre el agua en la vivienda romana, mientras que Diliana Ivanova, de la Universidad de Sofía (Bulgaria), tratará la riqueza termal de su país.

La fundación ha expuesto que en la Península Ibérica existen numerosos testimonios constructivos de origen romano, tales como acueductos, santuarios asociados a fuentes, pilares y cisternas, termas, presas, puentes, norias y pozos, que han persistido a lo largo de siglos, de forma que han llegado bien en forma de ruinas y también otros con buen estado de conservación.

Así, ha manifestado que este seminario se celebra con el objeto de promover el estudio de la ingeniería hidráulica hispanorromana, en su relación con la legislación romana de aguas y su influencia en la legislación posterior, con la concepción y valores del agua en el mundo clásico y el uso religioso, estético, industrial, medicinal y doméstico de los recursos acuáticos en la antigüedad tardía, así como su reutilización en las épocas medieval y moderna.

Pretende así aportar conocimiento sobre el substrato hispanorromano en la cultura del agua para la atribución de monumentos hidráulicos en los lugares de antiguos cultos paganos, el diseño de nuevos destinos y zonas recreativas arqueológicas acondicionados para el turismo, la arquitectura de paisaje, espacios termales inspirados en los ritos y costumbres de la tradición clásica y la representación de los monumentos hidráulicos en las artes decorativas, pintura y literatura.

La fundación ha concretado que el seminario está destinado a profesores y estudiantes universitarios y de la enseñanza media, investigadores de centros de interpretación y museos del agua y a todos los interesados en el legado del mundo clásico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento