Firma de una hipoteca
Firma de una hipoteca. CEDIDA

El informe de la CE considera que hay que incluir criterios adicionales a la mera inserción de la cláusula por la que se define el IRPH para cumplir con el control de transparencia, "elemento clave para que un juez pueda apreciar elementos abusivos en el mismo".

Hasta ahora, el Tribunal Supremo español basaba "en la simple inserción del índice, como regulador del préstamo hipotecario, en un elemento suficientemente transparente. Ahora, el informe trasladado al TJUE dictamina a favor de que se pongan a disposición de los usuarios nuevas herramientas para la comprensión íntegra del contrato, y que los jueces valoren si éstas han sido expuestas durante la firma del mismo", ha señalado, a través de un comunicado, el abogado experto del Despacho Martínez-Echevarría, Alberto Mora.

Dichas herramientas son, principalmente, un certificado firmado de que el cliente ha recibido toda la información relativa al préstamo antes de pasar por notaría, si conoce el comportamiento del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios); si ha realizado simulaciones para comprobar qué cuotas resultan en otros préstamos, y cuáles le pueden afectar durante la vida del mismo, y qué cuadros de amortización le han expuesto.

El IRPH es un índice que suele fluctuar por encima del Euribor, aunque muchos usuarios lo eligen porque las entidades bancarias lo suelen ofertar sin diferencial y con menos exigencias de contrataciones de seguros o domiciliaciones que en otras hipotecas.

Los bancos han aprovechado que muchos usuarios tienen "poca cultura financiera para que el cliente eligiera este índice, mucho más alto que el Euribor, y que deja unas cuotas desorbitadas en muchos momentos del préstamo", ha comentado Alberto Mora.

Consulta aquí más noticias de Málaga.