Calculan que doctrina europea para hipotecas IRPH obligaría a bancos a devolver más de 110 millones en Málaga

  • Expertos del despacho Martínez Echevarría Abogados ha señalado en relación con los casos con hipotecas IRPH "que la situación puede alcanzar aún más envergadura con el nuevo informe jurídico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea" y han incidido en que "sólo en la provincia de Málaga se calcula que habrá más de 5.000 afectados, lo que obligaría a los bancos a devolver más de 110 millones de euros".
Firma de una hipoteca.
Firma de una hipoteca.
CEDIDA
Firma de una hipoteca.

El informe de la CE considera que hay que incluir criterios adicionales a la mera inserción de la cláusula por la que se define el IRPH para cumplir con el control de transparencia, "elemento clave para que un juez pueda apreciar elementos abusivos en el mismo".

Hasta ahora, el Tribunal Supremo español basaba "en la simple inserción del índice, como regulador del préstamo hipotecario, en un elemento suficientemente transparente. Ahora, el informe trasladado al TJUE dictamina a favor de que se pongan a disposición de los usuarios nuevas herramientas para la comprensión íntegra del contrato, y que los jueces valoren si éstas han sido expuestas durante la firma del mismo", ha señalado, a través de un comunicado, el abogado experto del Despacho Martínez-Echevarría, Alberto Mora.

Dichas herramientas son, principalmente, un certificado firmado de que el cliente ha recibido toda la información relativa al préstamo antes de pasar por notaría, si conoce el comportamiento del IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios); si ha realizado simulaciones para comprobar qué cuotas resultan en otros préstamos, y cuáles le pueden afectar durante la vida del mismo, y qué cuadros de amortización le han expuesto.

El IRPH es un índice que suele fluctuar por encima del Euribor, aunque muchos usuarios lo eligen porque las entidades bancarias lo suelen ofertar sin diferencial y con menos exigencias de contrataciones de seguros o domiciliaciones que en otras hipotecas.

Los bancos han aprovechado que muchos usuarios tienen "poca cultura financiera para que el cliente eligiera este índice, mucho más alto que el Euribor, y que deja unas cuotas desorbitadas en muchos momentos del préstamo", ha comentado Alberto Mora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento