Barcones pide a la sociedad implicación en la defensa de las víctimas y no ser "espectadora" de la violencia machista

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un llamamiento a la población para que se implique en la defensa de las víctimas y no sea una "mera espectadora pasiva" ante la violencia machista.
Soria.- Noelia Martínez, Virginia Barcones y Miguel Latorre
Soria.- Noelia Martínez, Virginia Barcones y Miguel Latorre
EUROPA PRESS
Soria.- Noelia Martínez, Virginia Barcones y Miguel Latorre

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha realizado esta apelación en el transcurso de un acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer en Soria en el que se invitaba a decir "basta" a la violencia de género.

En dicho acto, toda persona que ha querido ha llevado una planta para escenificar el compromiso con el eslogan elegido por la organización 'Planta una planta y plántate tú ante la violencia machista'.

Barcones, que ha estado acompañada por el subdelegado en la provincia, Miguel Latorre, y por la jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, Noelia Martínez, ha abogado porque la sociedad en su conjunto debe luchar contra esta lacra ya que las mujeres maltratadas "necesitan todo el apoyo para salir de ese círculo infernal en el que se encuentran".

La delegada ha manifestado que, durante estos días, "se han repetido muchas cifras y estadísticas que acaban diluyéndose en la memoria" y ha señalado que hay una que no debe olvidarse porque ninguna sociedad "puede permitirse el disparate de que hayan muerto en lo que va de año 44 mujeres víctimas de la violencia machista", dos en Castilla y León y un total de 972 las asesinadas en España en los últimos quince años.

Barcones ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la Declaración del Gobierno con motivo de este día en la que se decía que "la violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

La delegada del Gobierno ha destacado que mientras exista una violencia estructural hacia la mitad de la población de España, que "obstaculice la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres", no se podrá disfrutar de una verdadera sociedad democrática.

Barcones ha querido recordar en al 40 aniversario de la Constitución, que "promueve y crea el marco que permite construir el camino hacia la igualdad de las mujeres y los hombres" a partir del reconocimiento del derecho a la igualdad y de la obligación impuesta a los poderes públicos, para garantizar las condiciones en que "esta igualdad sea real y efectiva".

PACTO DE ESTADO

Virginia Barcones ha recordado que en septiembre de 2017, se aprobó en las Cortes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que ha dotado a España "de un instrumento excepcional para poder afrontar el reto de lograr la erradicación" de todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto la que se produce en el ámbito de las relaciones de afectividad, como de la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, entre otras.

Este pacto se acompaña de un importante compromiso económico que ha permitido que, desde el Estado, se haya transferido ya a la Junta de Castilla y León 5,6 millones de euros para poner en marcha acciones que combatan la violencia contra la mujer. Al concluir el año, el Gobierno autonómico recibirá otros 1,9 millones con el mismo fin.

Barcones ha recordado también que es fundamental incidir en el ámbito educativo y "fomentar que desde el inicio de la formación" los niños y niñas, entiendan que la igualdad y el respeto a la diversidad, están en el centro de las libertades y de los derechos como ciudadanos y ciudadanas.

La delegada del Gobierno ha concluido agradeciendo al Consejo Municipal de la Mujer esta iniciativa que "pone el dedo en la llaga" puesto que todo el mundo "tiene mucho que decir para erradicar la violencia contra la mujer".

El Consejo Municipal de la Mujer de Soria es un órgano de participación y consulta formado por una veintena de asociaciones y del que también forma parte la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

La jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer, Noelia Martínez, ha recordado que la sociedad lleva "muchos siglo de machismo" y hay que seguir luchando contra ello "con educación" y mejorando los recursos ante las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento