Clamor multitudinario en las calles de toda España contra la violencia machista

Miles de personas en las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Miles de personas en las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
EFE
Miles de personas en las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este domingo en Madrid, Barcelona, Valencia y otras muchas ciudades españolas para pedir el fin de la violencia de género hacia las mujeres y la abolición de la prostitución, con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto de este año ha tenido este año especial relevancia tras la polémica sentencia de La Manada, en un año además en que ha vuelto al debate público la legalidad de la prostitución tras la ilegalización del sindicato de prostitutas OTRAS.

En Madrid, la manifestación ha sido convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y secundada por representantes de los partidos políticos y de los sindicatos, además de numerosos colectivos social bajo el lema 'Ni una menos, libres nos queremos'.

A lo largo del recorrido, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, muchas de las participantes, ataviadas con prendas moradas, han portado carteles en los que se ha podido leer "No son locos, son asesinos", "Todos contra el maltrato" y "El machismo también es terrorismo", entre otras frases.

Y entre los cánticos que han coreado las manifestantes, se han escuchado consignas al son de una batucada como "Disculpen las molestias, nos están asesinado", "Madrid será la tumba del machismo", "Yo sí te creo, hermana", "Nosotras sí que somos la manada", "Con ropa, sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "Vosotros proxenetas, quemaros la bragueta".

Aplausos "silenciosos" han dedicado las manifestantes a su paso por la Consejería de Educación de Madrid y en los alrededores del Congreso de los Diputados han gritado "Fuera de las listas, políticos machistas". Esta marcha también ha querido visibilizar a las mujeres más vulnerables: mayores, con discapacidad psíquica o física, refugiadas, migrantes, mujeres en situación de prostitución o menores traficadas o abusadas.

Barcelona

Unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado este domingo en la manifestación contra la violencia machista en Barcelona, según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana.

A las 11.30 h se ha iniciado la marcha desde la plaza Universitat —en el cruce con Gran Via—, convocada por la plataforma Novembre Feminista para exigir el fin de las violencias hacia las mujeres y criticar la "justicia patriarcal", bajo el lema 'Juntas socavamos el orden patriarcal'.

La marcha ha transcurrido por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se ha leído un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

Valencia

Asimismo, una manifestación —convocada por la Coordinadora Feminista de València— ha recorrido este domingo las calles del centro de Valencia para "denunciar la vergüenza de una sociedad donde continúan existiendo feminicidios" y "alzar la voz" en contra de "una violencia que se ejerce contra las mujeres de todo el mundo solo por el hecho de ser mujeres".

La marcha ha comenzado a las 12.00 horas en la Porta de la Mar y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha realizado la lectura del manifiesto en el que han expresado la "necesidad" de "desarrollar la Ley Integral Contra la Violencia de Género" así como "impulsar el Pacto de Estado y el Pacte Valencià".

Andalucía

Andalucía también ha acogido movilizaciones en todas las capitales de provincia con motivo de este Día Internacional. La más importante ha sido la de Sevilla, convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas a las 12.00 horas y en la que la organización ha estimado una participación de 12.000 personas.

Castilla y León

Las calles de Valladolid se han inundado este 25 de noviembre con el grito "Ni una menos", clamado al unísono por cerca de 1.500 voces que también han exigido una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista. Esta ha sido la principal reivindicación de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, compuesta por un total de 14 organizaciones.

Por su parte, la Plataforma Feminista de Ávila ha organizado varias actividades de cuentacuentos y perfomances en la plaza de Santa Teresa, para después acudir en manifestación ante el monumento a los Derechos Humanos, frente al que se han atado 900 lazos morados cómo símbolo de las 900 mujeres víctimas de la violencia de género desde 2003.

En León, cerca de 2.000 personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma leonesa contra la violencia machista, que ha partido desde la Plaza de Guzmán y que ha finalizado con la lectura de un manifiesto y un acto en memoria de las víctimas en la Plaza de San Marcelo, en la que han pedido "sensibilización" y "concienciación" para luchar por la erradicación de esta "lacra social".

Asimismo, en Ponferrada también ha habido otra manifestación organizada por la Plataforma berciana contra la violencia machista, que ha contado con el apoyo del colectivo 8M Bierzo y Laciana, donde han mostrado su "rechazo rotundo" a este tipo de agresiones, además de resaltar como "insuficientes" las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con ellas.

En Palencia el acto institucional, que ha tenido lugar en la plaza Mayor, ha constado de la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, en el que han puesto en evidencia la necesidad de "comprender y asimilar los valores respeto a la mujer" desde pequeños, "más vigilancia" con la instalación de cámaras de seguridad, o la creación de una app con un botón directo para avisar si se sufre una agresión.

En Salamanca, la Plaza Mayor ha acogido el acto central de este día donde, como en años anteriores, el actor José Antonio Sayagués ha leído un manifiesto con un decálogo elaborado por el alumnado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, junto a la actuación del Coro de la Universidad de Salamanca dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Casi medio centenar de mujeres han cubierto sus rostros con máscaras en la plaza del Azoguejo, a los pies del acueducto de Segovia, en alusión a las víctimas de la violencia de género. Ha sido en el acto central de la programación que se ha desarrollado a lo largo de la semana. Actos coordinados desde el Consejo Municipal de la Mujer, bajo el lema 'Tejiendo redes contra la violencia de género'.

En Soria, el Consejo Municipal de la Mujer ha invitado a decir "basta a la violencia de género", a "plantarse" y "ser un activista contra el maltrato a la mujer". En la plaza Mariano Granados de la capital, toda persona que ha querido ha llevado una planta para escenificar el compromiso con el eslogan elegido por la organización 'Planta una planta y plántate tú ante la violencia machista'.

Por último, en Zamora dos centenares de personas han participado este domingo en Zamora en la manifestación convocada con motivo de la celebración del Día contra la Violencia de Género. Portando ropa negra y un brazalete morado, los asistentes han completado el recorrido entre la plaza de La Marina y la Plaza Mayor. Frente al Ayuntamiento de Zamora, los concentrados han leído diferentes manifiestos y se ha realizado un especial homenaje a Leticia Rosino, asesinada el pasado mes de mayo en la localidad de Castrogonzalo con evidentes signos de violencia.

Santander

Más de un millar de personas han salido a las calles de Santander este domingo para reclamar el fin de la violencia de género y exigir cambios legales para que las mujeres puedan vivir con "libertad" y no teniendo que "ser valientes".

Así lo han solicitado en la manifestación que ha transcurrido desde la plaza de Numancia hasta el Ayuntamiento de Santander y que estaba convocada por la Comisión 8 Marzo, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de Cantabria. Entre los asistentes a la manifestación había muchas chicas jóvenes, que han reclamado que no quieren tener que "ser valientes" para salir a la calle sino "libertad" para poder transcurrir por ella "sin miedo" y exigir el fin de la, a su juicio, "justicia patriarcal" del país.

Logroño

La Plataforma 8 de Marzo —por UGT, USO, CCOO, IU, PSOE y Mujeres Progresistas— ha realizado en Logroño una concentración bajo el lema 'Por nosotras. Unidas contra la normalización del miedo' para mostrar "su condena y repulsa hacia la violencia machista". Además, en la capital riojana también se ha llevado a cabo una manifestación convocada por los colectivos feministas Mujeres EnRE_beldía y URfem que ha partido a las 12.30 h de la plaza del Mercado de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento