Un total de 14 particulares participaron en las Pitiusas en la campaña para detectar la triquinosis en productos cárnico

  • Un total de diez particulares en Ibiza y cuatro en Formentera participaron en la campaña 2017-2018 para el control sanitario de animales de especie porcina sacrificados para el consumo doméstico privado.
Investigación sobre ganadería porcina como indicador de salud
Investigación sobre ganadería porcina como indicador de salud
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Investigación sobre ganadería porcina como indicador de salud

El objetivo de la iniciativa es determinar la posible presencia de triquinosis en los productos cárnicos. Según datos del Govern balear, en la última campaña en Ibiza se registró una muestra menos en comparación con los años 2016- 2017.

En el municipio de Sant Josep es donde se analizaron más muestras, aunque la cifra descendió en comparación con la campaña 2016-2017. Así, el pasado año participaron en la iniciativa seis particulares frente a las ocho de la edición anterior.

En Sant Antoni, en la pasada campaña sólo se analizaron cuatro muestras, una entre 2016 y 2017. En Sant Joan, en 2016-17 se analizaron dos muestras y ninguna en la pasada campaña, mientras que en Vila y Santa Eulària no se practicó ningún análisis.

En Formentera, entre 2017 y 2018 fueron recogidas cuatro muestras frente a las tres de la campaña anterior.

Pese a las recomendaciones formuladas a los ayuntamientos de Baleares, en Ibiza sólo el de Sant Joan y el de Sant Josep dieron a conocer a través de bandos municipales esta recogida de muestras.

En los bandos, los consistorios informan a los productores sobre la obligación de realizar los análisis contra la triquinosis teniendo que entregar muestras de carne de los cerdos sacrificados al veterinario colaborador.

Si el resultado es positivo, los servicios veterinarios oficiales deberán inmovilizar de forma cautelar la carne y productos derivados y comunicar la incidencia a la Dirección General de Salud Pública para ratificar las medidas cautelares. Además, se declarará la no aptitud del producto y se ordenará su destrucción.

La concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Neus Marí, en declaraciones a Europa Press ha señalado que es "muy importante" que quienes celebran matanzas en sus casas avisen a los veterinarios para detectar casos de triquinosis.

En Sant Josep, ha recordado, los interesados pueden encontrar información del veterinario colaborador en la web municipal.

352 MUESTRAS ANALIZADAS EN BALEARES

Según datos del Govern balear, en Mallorca el pasado año se realizaron 338 análisis registrándose 57 muestras menos en comparación con la campaña anterior.

En Menorca no se analizó ninguna muestra. En Baleares, todas las muestras resultaron negativas. En noviembre y diciembre es cuando más animales de la especie porcina fueron sacrificados.

Según el Govern, en enero se registró una bajada "inusual" en el número de muestras recogidas en Baleares probablemente por las temperaturas registradas.

La campaña de matanzas porcinas se inició el 1 de noviembre y finalizará el próximo 30 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento