2D.- Cs culpa a Susana Díaz de que Andalucía no tenga una Ley de Agricultura que "respalde" el sector oleícola

  • La candidata número uno de Ciudadanos (Cs) al Parlamento de Andalucía por Jaén, Mónica Moreno, ha explicado en Úbeda (Jaén) la importancia que para el partido naranja tiene el sector oleícola y "lo importante que es tener una ley que lo respalde", una Ley de Agricultura que "ha quedado esta legislatura en las puertas, porque Susana Díaz ha decidido adelantar las elecciones antes de que se pudiera aprobar, más preocupada por el calendario judicial de los ERE que por otra cosa".
Mónica Moreno en la Fiesta Anual del Primer Aceite de Úbeda
Mónica Moreno en la Fiesta Anual del Primer Aceite de Úbeda
CIUDADANOS
Mónica Moreno en la Fiesta Anual del Primer Aceite de Úbeda

Así se ha pronunciado la candidata que encabeza como independiente la lista de Ciudadanos a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en su visita a la Fiesta Anual del Primer Aceite de Úbeda, durante la cual ha manifestado que la norma "debe contemplar una apuesta por la modernización de la agricultura y del sector olivarero", según ha detallado en un comunicado Ciudadanos.

Moreno ha expuesto que esta "apuesta" se llevaría a cabo en distintos ámbitos, "tanto en la eliminación de trabas burocráticas, como en el apoyo a colectivos más desfavorecidos" o "en la apuesta por crear una industria mecánica local que evite que toda la maquinaria sea importada de otros países".

En este sentido, ha destacado que la apuesta de Ciudadanos pasa por "acompañar" a los agricultores a la hora de potenciar la competitividad de sus explotaciones agrícolas y conseguir que aquellos incentivos destinados a la agricultura "vayan a las personas que tienen que ir y que se ejecute presupuestariamente en el ejercicio en el que se desarrollan".

Para la candidata de Ciudadanos y también presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Andalucía, "es fundamental" poner en valor la modernización de la industria, en cuanto a mecanización de los procesos.

"Tenemos una vía de desarrollo comercial en nuestra provincia que pasa por utilizar todo el conocimiento que ya tenemos sobre la agricultura para desarrollar una industria mecánica propia, con identidad jiennense", ha aseverado Moreno, que ha lamentado que "toda la maquinaria" que se usa en el campo del olivar jiennense es importada de países como Alemania o Italia.

Pero el concepto de modernización legislativa no se queda sólo en potenciar a la industria, pues, según ha profundizado, "también es necesario hablar de investigación y de que exista un trasvase de conocimiento desde la universidad hacia empresa que transforma y comercializa nuestro aceite para darle un valor añadido al sector". En esa línea, ha avanzado que también es necesario facilitar y potenciar la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al ámbito rural.

Por último, Moreno ha realzado que con la eliminación del impuesto de sucesiones que ha logrado Ciudadanos en esta última legislatura se ha conseguido que "más de 130.000 familias" pudieran heredar sus explotaciones agrícolas. "Hay arraigo, pero también hay que ayudar a aquellas mujeres jóvenes que quieren introducirse por primera vez en el ámbito agrario, apoyándoles a salvar esa barrera financiera inicial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento