Black Friday
Varias personas pasan delante de una tienda en Madrid en la jornada de Black Friday. EFE

El Black Friday ha inundado esta semana los espacios comerciales en España con descuentos (en tienda física y online) de hasta un 60% en áreas tan dispares como la moda, los viajes, la tecnología e incluso los automóviles, en un intento por aumentar el consumo antes de Navidad. Compañías como Media Markt han incrementado sus ventas un 40% desde que inició su campaña de ofertas el pasado martes, y en su primera noche de lanzamiento registró más de un millón de visitas en su página web y un incremento del 168% en el número de transacciones, ha informado en un comunicado.

Sin embargo, estos descuentos a modo de reclamo no siempre se corresponden con lo anunciado, según han denunciado asociaciones de consumidores como la OCU, que han llevado a cabo un estudio monitorizado de precios sobre 21 tipos de productos en 32 tiendas online.

Según la OCU, solo el 37% de los productos analizados estaban más baratos en la semana del Black Friday que el pasado 23 de octubre, la fecha elegida como referencia para comprobar la evolución de precios. Asimismo, el 22,2% de los productos estaban ahora más caros que entonces.

Las páginas web donde la OCU ha detectado una mayor bajada de precio (más de un 60%) han sido Fnac, NavarreteOnline, NeumaticosOnline y NeumáticosPneusOnline y Tien21. También han superado el 50% de productos más baratos ahora que hace un mes Amazon, ElectrodomésticosWeb, NuevoElectro y TiendaManchaNet, agrega la asociación de consumidores.

'Black Fraude' para Facua

Otra organización de consumidores, Facua, también ha alertado de los engaños que existen en esta temporada de descuentos y ha invitado a emplear el hashtag #BlackFraude en las redes sociales para "destapar estos timos". Según una encuesta realizada por la asociación en la que han participado 3.449 consumidores, 9 de cada 10 creen que la gran mayoría de comercios que se suman al Black Friday ofertan falsos descuentos en una parte de sus productos. Además, el 88% de los consumidores considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos que oferta.

Por su parte, Cecu alerta de que, en estos días de rebajas y grandes ofertas, internet "puede no ser el lugar más seguro para comprar", ya que, como advertía la Policía Nacional en 2017, "los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos para intentar engañar a sus víctimas potenciales".

Por ello, aconseja que, antes de facilitar ningún dato, se verifique la identidad del vendedor y que la página web sea segura, que la dirección empiece por 'https'. "Si el vendedor no ofrece varios métodos de pago o el reembolso del producto, que es lo habitual, desconfíe", apunta.

Además, recomienda utilizar una tarjeta virtual o prepago; y activar la verificación de los pagos y las notificaciones SMS cuando se produzca algún movimiento en su cuenta, para poder detectar si se está utilizando la tarjeta.

Respecto a los derechos del consumidor, Cecu destaca que el precio deberá aparecer con claridad junto al anterior; los productos rebajados tienen que estar en perfectas condiciones y tener la misma calidad; el vendedor debe informar sobre la política de cambios y devoluciones; el consumidor puede ejercer su derecho de garantía si el producto tiene algún defecto o no posee las características ofrecidas; y, en el caso de que se compre a través de internet, se podrá ejercer el derecho de desistimiento durante catorce días.