Los diputados Davide Rodríguez, Pancho Casal y Paula Verao acompañan a Villares en su lista al Consello das Mareas

  • Los diputados en el Parlamento de Galicia Davide Rodríguez, Pancho Casal y Paula Verao acompañan a Luís Villares en su lista al Consello das Mareas, en la que también figuran la eurodiputada Lidia Senra y la actual viceportavoz del partido instrumental, Ana Seijas.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz de En Marea, Luís Villares, y Ana Seijas

El magistrado lucense presentará su candidatura al máximo órgano de dirección entre plenarios de En Marea este sábado en una rueda de prensa que se celebrará en Santiago. En su intento por mantener la dirección del partido instrumental, Villares viaja junto a los tres diputados que lo apoyan en el seno del Grupo Parlamentario en el Pazo do Hórreo, donde el resto de los 14 diputados del partido instrumental mantienen diferencias con el portavoz, como quedó de manifiesto durante el conflicto vivido en torno a la parlamentaria Paula Quinteiro.

Además, en la listas, compuestas por 35 nombres, figuran miembros de algunas mareas municipalistas, colectivos sociales como SOS Sanidade Pública y partidos políticos como Cerna, así como por integrantes de la corriente crítica de Anova.

Este último es el caso de Davide Rodríguez, diputado y exalcalde de Manzaneda (Ourense), que figura en el número cinco de la lista. El número dos es para la actual viceportavoz del Consello y miembro de Ames Novo, Ana Seijas. Le sigue el parlamentario Pancho Casal, que se desvinculó de Podemos Galicia el pasado verano, y su compañera en O Hórreo Paula Vázquez Verao, portavoz de Cerna, partido que se escindió de Anova en 2014.

Mariló Candedo, de la marea municipalista de Oleiros, ocupa el número seis de la candidatura y el portavoz de SOS Sanidade Pública, Ramón Veras, el siete. Completan los diez primeros puestos Elena Cores (de la marea de Vilanova), Adrián Dios (antiguo miembro de la dirección del BNG) y Peque González, de la Marea de Pontevedra.

Xabier P. Davila, Mónica Díaz, Víctor Álvarez, Teresa Burgo, Xoán Losada, Ánxeles Faraldo y Xoán Hermida ocupan los siguientes puestos hasta el número 18, en el que figura la eurodiputada Lidia Senra. El alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra), Marcos Besada, se presenta en el puesto 19, y el 20 es para Iris Malvido.

La candidatura de Villares al Consello de Garantías la encabeza la también viceportavoz de En Marea, Victoria Esteban (Lugonovo), junto con Xurxo Triñanes, de Boironovo. Héctor Vizoso, Sandra Pesqueira y Cochi Rodríguez completan los cinco nombres propuestos al órgano.

Así las cosas, se caen de la candidatura algunos miembros de la coordinadora saliente, órgano que equivale a la ejecutiva en un partido clásico. Es el caso de la exdiputada Chelo Martínez (Cerna), Gonzalo Rodríguez o Mario López Rico, también de Cerna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento