Tanta Europa
Tanta Europa

Sánchez, sobre el 'brexit': "Las garantías aún no son suficientes y, por tanto, España sigue manteniendo el veto"

Pedro Sánchez y su esposa, María Begoña Gómez, en La Habana.
Pedro Sánchez y su esposa, María Begoña Gómez, en La Habana.
Juanjo Martín / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ratificado este viernes en el mantenimiento del veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el brexit porque considera "las garantías aún no son suficientes" en relación con la situación de Gibraltar.

Durante la rueda de prensa ofrecida en el marco de su viaje a La Habana, Sánchez ha opinado que, a menos que se alcance un consenso, lo más probable es que no se celebre el Consejo Europeo previsto para el domingo. "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que el Consejo Europeo muy probablemente no se celebre, es evidente", se ha referido. "Si hay acuerdo, lógicamente se irá", ha añadido.

Fuentes del Gobierno habían avanzado poco antes de esta rueda de prensa que consideraban insuficiente la última propuesta de Reino Unido en la que Londres se comprometía a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España.

Sánchez no ha dado más detalles y ha evitado precisar si su Gobierno considera insuficiente el texto de la propuesta británica o si el problema es el instrumento en el que se plasmaría.

España quiere que tanto el Tratado que consagra el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE como la declaración política sobre la relación futura dejen claro que ningún acuerdo sobre la relación futura se aplicará a territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

El problema es que eso no aparece en la declaración política sobre la relación futura y que, en el Tratado sobre la salida, se introdujo a última hora un artículo, el 184, que alude precisamente a la relación futura sin puntualizar que, para que Gibraltar quede incluido, debe ser objeto de una negociación entre Madrid y Londres.

Este viernes, en una reunión de los secretarios de Estado para la UE de los 28 en Bruselas, se ha planteado la posibilidad de que Reino Unido haga una declaración —estaría por ver su valor jurídico— diciendo que Reino Unido comparte la interpretación del artículo 184 que hagan los Veintisiete. Esa declaración debería ir acompañada de otra, hecha por los Veintisiete.

No obstante, ni el presidente ni sus colaboradores han querido dar detalles de las negociaciones ni de cuál es el escollo que impide que España pueda dar su visto bueno.

"Quedan bastantes meses" para unas elecciones

El jefe del Ejecutivo también ha respondido a las primarias que Pablo Iglesias planea celebrar antes de Navidad: "Respeto los procesos internos de cada partido político, pero se pueden tomar su tiempo", a lo que ha añadido que espera contar con el apoyo de Unidos Podemos, "pero no me voy a meter en los calendarios internos de cada partido, insisto en que se tome su tiempo. Va a haber bastantes meses por delante antes de que haya elecciones".

"El Gobierno va a seguir gobernando, aplicando una agenda social y revirtiendo recortes", ha afirmado Sánchez, que ha señalado que las mayorías en el Congreso "se encuentran en cada votación" y al Ejecutivo le quedan aún cosas por hacer.

Entre esas cosas, se ha referido expresamente a la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la continuación del impulso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, junto con la aprobación de "muchas leyes en el Parlamento", para las que espera contar con el apoyo de Podemos.

Esta misma semana, el propio Sánchez verbalizó la posibilidad de un adelanto electoral en el caso de que no consiga sacar adelante un proyecto de Presupuestos para 2019. No obstante, y según el entorno del presidente, cuando habla de un posible adelante de las generales el presidente tiene la mirada puesta en el otoño de 2019, y no antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento