El Ayuntamiento revisará su casco histórico para regular las viviendas turísticas

  • El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Oviedo iniciará la revisión del Plan Especial de Protección del casco histórico de Oviedo.
Zona del Oviedo Antiguo.
Zona del Oviedo Antiguo.
EUROPA PRESS - Archivo
Zona del Oviedo Antiguo.

"Esta revisión permitirá regular las viviendas turísticas y evitar lo que sucede en otras ciudades del país", ha dicho Del Páramo, en unas declaraciones distribuidas a los medios.

En paralelo, ha dicho que siguen con la revisión del Plan General que regulará este tipo de actividades para el resto del concejo y la ciudad en su conjunto, evitando que esos "procesos dañinos" pueden proliferar sin ningún tipo de regulación.

"En estos tres últimos años el Ayuntamiento ha regulado las viviendas turísticas como elementos de uso hotelero y así hemos conseguido evitar que este tipo de actividades expulsara a los vecinos de los cascos históricos y ocasionaran graves daños a nivel patrimonial y social como ha sucedido en otras ciudades por no estar regulados", ha asegurado Del Páramo.

Respecto a la última decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Astuias, que ha desestimado todos los recursos del Ayuntamiento contra las viviendas turísticas-, el responsable municipal de Urbanismo ha dicho que acatará la sentencia. "Estamos a la espera de estudiar posibles vías para alegar o no por parte de nuestros servicios jurídicos", ha añadido.

No obstante, a nivel particular, Del Páramo ha admitido que le "entristece" ver cómo se antepone las posibilidades que pueden tener los usos lucrativos y privados de ciertas actividades frente "al interés general y el beneficio de la sociedad en su conjunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento