Centenares de alumnos y vecinos participan en el encuentro ciudadano del Polígono Sur con motivo del 25N

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)
Niños de San Jerónimo celebran el 25N
Niños de San Jerónimo celebran el 25N
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Niños de San Jerónimo celebran el 25N

Centenares de alumnos de centros educativos Sevilla han participado este viernes en el encuentro ciudadano que se ha diseñado con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y que se ha diseñado desde el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Sur del Instituto Municipal de Deportes, y que cuenta con la colaboración de entidades y asociaciones así como con la coordinadora de Coeducación de centros de la zona y la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur.

La coincidencia del 25N como un día no lectivo, como es el domingo, ha provocado que esta jornada de concienciación y sensibilización se haya adelantado al viernes, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

Este alumnado ha desarrollado una propuesta de flashmob en diferentes espacios públicos. Los colegios 'Zurbarán', 'Canela' y 'Ramón Carande' se concentraron en la Plazoleta de La Oliva; 'Paz y Amistad', 'La Paz' y 'Giménez Fernández' se reunieron tras el Centro de Salud de Las Letanías; 'Altolaguirre', 'Polígono Sur' y 'Domínguez Ortiz' se citaron en la Plazoleta Flora Tristán y 'Andalucía', Ceper, 'Romero Murube' y 'Fray Bartolomé' de las Casas, en Los Verdes.

Cada centro educativo, con una representación de su alumnado y familias, partió desde sus instalaciones repartiendo lazos de color morado. Ya en el punto de encuentro realizaron un primer flashmob con la canción 'La puerta Violeta', de Rozalén.

Una performance de mujeres sobre la libertad, con el lema 'Despierta, elige, grita, vuela', ha sido el punto de partida para la II Marcha Polígono Sur, organizada por la coordinadora de entidades, servicios y ciudadanía que trabajan por la igualdad en el barrio, autodenominada Komando G.

La manifestación, en la que ha participado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha salido de la Factoría Cultural y ha recorrido las principales avenidas para finalizar en el centro deportivo de La Paz, donde se ha unido a las actividades de los centros escolares, como un puzzle de piezas gigantes que ha formado un gran lazo morado.

En la Factoría Cultural, entidades, servicios públicos y movimiento ciudadano han hecho balance del trabajo realizado desde el pasado 8 de marzo, fecha que impulsó el movimiento por la igualdad en el barrio que se ha concretado en distintas actividades durante estos meses y en la organización conjunta de las celebraciones de este 25N. Tras la representación de una obra de teatro contra los malos tratos parte del grupo No nos duele ná y de la performance de mujeres, se ha iniciado la marcha reivindicativa, que se ha cruzado con los centros escolares al llegar al Centro Deportivo La Paz. Allí se formó una cadena humana, y se realizó un flashmob con todos los participantes.

Por su parte, el Distrito Macarena colaboraba con las AMPA de los centros 'Valdés Leal', 'Micole' y 'Filigrana' y con entidades como la Fundación Vicente Ferrer y Amnistía Internacional en una programación cultural de talleres, actividades, exposiciones

y cuenta-cuentos que se desarrollaba desde las 17,00 horas en el CEIP 'Pío XII' con el 25N como detonante, bajo el título 'Encajamos las piezas en contra de la Violencia Machista'.

Además, desde la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria se ha programado un calendario de actividades culturales, como la confección de murales, que llegarán particularmente a espacios educativos. Se trata de una segunda fase que continúa la iniciada el pasado año y que alcanzará a todos los distritos de la ciudad.

Junto a estas acciones, también se han desarrollado otras movilizaciones en la ciudad como la convocada por CCOO, a la que han acudido centenares de sindicalistas para mostrar su rechazo a las violencias machistas. En ese marco, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha mostrado "nuestra más absoluta repulsa y rechazo hacia todo tipo de violencia física, económica, sexual, psicológica y laboral", a la par que ha reivindicado "una sociedad igualitaria libre de violencia machista".

Según indica el sindicato en un comunicado, la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha insistido en la importancia que la independencia económica tiene para que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan escapar de esa situación y ha reclamado implicación al empresariado para acabar con la precariedad que estas mujeres sufren en el ámbito laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento