El comercio de la Seu d'Urgell (Lleida) prescinde de las bolsas de plástico

  • LLEIDA, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación del proyecto CERES para eliminar el uso de bolsas de plástico
Presentación del proyecto CERES para eliminar el uso de bolsas de plástico
GENERALITAT
Presentación del proyecto CERES para eliminar el uso de bolsas de plástico

Los comercios de la Seu d'Urgell (Lleida) sustituirán todas las bolsas de plástico de un solo uso de comercios y supermercados por bolsas compostables han explicado este viernes el director de la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, el alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla, y el presidente de la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, Ricard Mateu.

Tost, Batalla y Mateu han presentado el proyecto CERES, la primera prueba piloto de sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso -de caja y de sección- para bolsas compostables a todos los establecimientos del municipio, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

Esta iniciativa será una experiencia pionera para preparar la entrada en vigor del Real Decreto de prohibición de todas las bolsas de plástico ligeras no compostables a partir del 1 de enero de 2021.

La prueba está impulsada por Ellen MacArthur Foundation, dentro del programa Circular Economy 100, y pretende mejorar el ciclo de la materia orgánica, reduciendo los materiales impropios -básicamente plásticos- a la fracción recogida selectivamente.

El proyecto tiene como objetivo evitar en la ciudad el uso de dos millones de bolsas de plástico durante el año que durará y para ello se repartirá a las familias bolsas reutilizables donde colocar la fruta y la verdura para pesarlas y en los comercios se sustituirán las bolsas de plástico convencionales por otras de compostables.

La ARC, con la colaboración de Ellen Macarthur Foundation y de fabricantes de plástico compostable -BASF y Novamont-, junto con la Mancomunitat d'Escombraries de l'Urgellet, impulsan esta iniciativa en la que participan las asociaciones de comerciantes locales (La Seu Comercial y UBSU), el Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Catalunya (CEDAC) y las principales cadenas de supermercados instaladas en el municipio (Caprabo, Grupo Día - Clarel, Mercadona, Plusfresc, Bon Área y la Sirena).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento