El Gobierno crea un Observatorio para velar por la igualdad de las investigadoras

  • Celáa pone el acento en que las científicas no malogren sus carreras por un embarazo.
Investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
Investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Investigadoras del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se crea el Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación' que velará por la igualdad de género en el campo de la ciencia, para que las mujeres tengan un mismo acceso al trabajo en los campos del I+D, para luchar contra su discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades.

El trabajo de este nuevo organismo consistirá en recoger información sobre medidas y planes de actuación de igualdad de todos los organismos públicos de investigación y conocer las actuaciones de las unidades de igualdad de las universidades, entre otras, ha informado el Gobierno.

El Observatorio contará con representación de ocho ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha considerado que velar por la igualdad como hará este Observatorio es "cuestión importante", habida cuenta, ha dicho de que "las mujeres solemos sacar mejores notas en nuestros estudios".

"Hay una necesidad evidente de impulsar que las mujeres puedan estar presentes en la ciencia y en la investigación", ha dicho Celáa, que ha apuntado que en el sistema de Ciencia la presencia de las mujeres es del 39% y entre el personal investigador, del 44,4%.

Maternidad, etapa clave

Celáa ha puesto además el foco especialmente en el embarazo, un momento clave para que las mujeres científicas e investigadoras dejen sus carreras, o las interrumpan con las dificultades consiguientes para retomarlas después.

Según el Gobierno, el Observatorio "será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria".

La decisión del Consejo de Ministros para crearlo se ha adoptado en forma de Real Decreto Ley, de manera que entrará en vigor desde su publicación en el BOE, este sábado, pero deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento